Blog

La intervención quirúrgica, la mejor solución para combatir la obesidad


El balón gástrico, las dietas o el ejercicio físico son métodos que fracasan en el 95% de las personas que sufren obesidad mórbida o severa, según los expertos.
La obesidad preocupa cada día más a los expertos, y es que es un problema de salud que afecta ya al 15% de la población española, el doble que hace 10 años, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Dentro de este porcentaje uno de cada cuatro individuos acabará desarrollando la fase más avanzada y peligrosa de la enfermedad, la obesidad mórbida. Una enfermedad que no sólo afecta a la calidad de vida del individuo, sino que condiciona la aparición de otras enfermedades como el mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, patología respiratoria y enfermedades metabólicas. Por ello, la única forma de combatir de obesidad es, sin duda, la intervención quirúrgica.

Barcelona, viernes 16 de Abril de 2010- La obesidad es un mal cada vez más preocupante en nuestro país, y es que en menos de 10 años se ha duplicado las cifras de población obesa, afectando en la actualidad al 15% de la población, y lo más preocupante es el aumento de las cifras en la obesidad infantil.
Potenciar la dieta mediterránea, el ejercicio físico y llevar una vida saludable, puede ser la clave para evitar la obesidad, pero no es suficiente para todos aquellos individuos que la padecen. En el 95% de los casos, las dietas y el ejercicio físico es un remedio ineficaz en los individuos con obesidad severa ya que no consigue más allá de un 10% de pérdida de peso a los 5 años. No se consigue un efecto sostenido a largo plazo sino fluctuaciones de peso que al final producen desmotivación, depresión y una gran ansiedad.
Otro parche temporal para los pacientes obesos es el balón gástrico. Una técnica de moda que permite, a través de la implantación de un balón en el estómago, que el paciente pueda adelgazar hasta 10 kilos a lo largo de los seis meses que dura el tratamiento. Pero de nuevo nos podemos encontrar con la misma problemática, el paciente obeso debe enfrentarse a mantener la misma dieta sin ayuda, y en la mayoría de los casos fracasa.
El paciente obeso necesita soluciones que le permitan abandonar la situación de riesgo en la que se encuentra de manera duradera y no a través de parches temporales. Su salud y bienestar deben estar en manos de los mejores profesionales que aseguren su calidad de vida.

El método más eficiente, la operación:
“El método más eficiente para combatir la obesidad mórbida en la actualidad es, sin duda, la intervención quirúrgica”, según asegura el Doctor Diez-Caballero, de Quirúrgica Cirujanos Asociados. Una persona con obesidad mórbida difícilmente superará la enfermedad a través de medidas a corto plazo, sino que deberá ser tratado por un especialista que evalúe su situación particular. Sólo actuando mediante un adecuado protocolo médico y estudio multidisciplinar por diferentes especialistas conocedores de la obesidad, se puede determinar el tratamiento más idóneo y, en el caso de una cirugía, y el tipo de intervención a realizar, según el Doctor Diez-Caballero.
En Quirúrgica Cirujanos Asociados los pacientes encuentran una solución a su medida, ya que, en función del tipo de paciente, se le ofrecerá la cirugía más idónea dentro de los tres tipos que existen: las técnicas restrictivas, las malabsortivas o las técnicas mixtas. Esta última, las mixtas (el Bypass gástrico) “es la que con más frecuencia empleamos dados los excelentes resultados en cuanto a pérdida de peso y la baja tasa de complicaciones tras la cirugía”. De hecho se sigue presentando en la actualidad como la técnica Gold Standard.
Esta técnica consiste en reducir el estómago dejando unos 20 cc (el objetivo es conseguir una saciedad precoz con una ingesta calórica muy reducida), y “acortar” el intestino funcionante, con el fin de reducir la capacidad de absorción selectiva de las grasas. Una técnica eficaz que permite una pérdida de peso del 80% durante el primer año (mantenida en el tiempo) y además asegurando una buena calidad de vida.

En Quirúrgica Cirujanos Asociados utilizan las últimas tecnologías, como la laparoscopia, que permite operar al paciente con técnicas poco invasivas (a través de pequeñas incisiones en el abdomen). Esto ofrece al paciente grandes beneficios como una recuperación más precoz, menor dolor postoperatorio y menor estancia hospitalaria. Además en estos pacientes se reduce de forma significativa algunas complicaciones específicas como las respiratorias, tromboembólicas y las relacionadas con la herida quirúrgica. No obstante en 1993 la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica aconsejó que “la cirugía laparoscópica de la obesidad debe ser realizada sólo por cirujanos con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada, familiarizados con la complejidad de las técnicas de cirugía de la obesidad y expertos en el manejo de pacientes obesos”.

Quirúrgica Cirujanos Asociados:
El Doctor Díez Caballero es experto de la unidad Obesidad Mórbida de Quirúrgica Cirujanos Asociados, grupo médico con más de 15 años de experiencia formado por los mejores cirujanos del sector privado cuya eficiencia, especialización, y utilización de las últimas tecnologías les avalan. Un grupo privado que realiza más de 3.000 intervenciones quirúrgicas al año en las dos mejores y prestigiosas clínicas de Barcelona.

Para más información:
Silvia Arranz
sarranz.chico@gmail.com
620177881
Gabinete de Comunicación Quirúrgica Cirujanos Asociados




A %d blogueros les gusta esto: