Blog

La lotería de navidad y las redes sociales


(Comunicados de Prensa) Desde mucho antes de aparecer Facebook, la Lotería de Navidad pone de manifiesto año tras año la existencia de las redes sociales. Sin necesidad de complicadas tecnologías, este sorteo conecta cada año a través de la ilusión de millones de personas con sus familias, empresas, grupos de amigos y asociaciones.

¿Por qué la Lotería de Navidad es el juego de apuestas más popular de nuestro país? Al contrario de lo que muchos pensamos de entrada, la Lotería de Navidad está lejos de ser el sorteo donde más dinero ganar podemos ganar y, ni siquiera es el sorteo con más probabilidades de conseguir un premio grande.

La Lotería de Navidad es un fenómeno completamente atípico en el mundo de las loterías. En otros países resulta muy poco frecuente compartir boletos de lotería. En España la Lotería de Navidad, mucho más que un sorteo, es un ritual social en el que las personas expresan su pertenencia a un grupo de personas.

Hay muchos motivos que nos empujan a comprar Lotería de Navidad, pero la mayoría de ellos tienen un fuerte componente social. Uno de los motivos más curiosos es el de “prevención negativa”. En este caso, compramos participaciones de lotería simplemente para evitarnos sentirnos mal si el premio toca en nuestro entorno. Otra razón importante para comprar participaciones de lotería tienen que ver con el sentimiento de pertenencia a una comunidad (por ejemplo, familias o empresas) que hace que nos sintamos “obligados” a participar.

A veces, simplemente se trata de la voluntar de ayudar a una organización o corresponder a alguien de nuestro entorno. Este suele ser el caso de las participaciones de asociaciones y clubes deportivos. En total se calcula que cada año se generan más de 100 millones de euros adicionales que van a parar a estas entidades.
Sea cual sea el motivo, cuando el premio Gordo se comparte parece que la alegría se amplifica. Por eso cada año los que deseos de que “la suerte se reparta” son tan típicos como las imágenes de celebraciones en las administraciones con todos los afortunados .

Con el fin de potenciar este aspecto, cada año son más las administraciones que permiten regalar participaciones de décimos a través de Internet. Este es el caso de la administración La Bruixa de Drap (labruixadedrap.com), una de las principales administraciones de lotería de Barcelona. Según su propietario, Emilio García, “todos nos alegramos ver si podemos celebrar nuestra alegría con los demás. Por eso esperamos los loteros esperamos todos los años con ilusión repartir un premio Gordo y poder disfrutarlo con tantas personas como sea posible. Ojalá este sea nuestro año.”




A %d blogueros les gusta esto: