Blog

La Nanorevolución se adentra cada vez más en las empresas.


Barcelona, 17 de Junio de 2008. La segunda edición de la jornada Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología (AIN), transcurrió en la Casa Llotja de Mar en un entorno arquitectónico neoclásico, un estilo muy diferente al de los centros de investigación dónde se gesta la actual “nanorevolución”. La Jornada fue organizada en colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Institut Català de Nanotecnologia (ICN), el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA), y el Centro Tecnológico LEITAT.

Por segundo año consecutivo, esta jornada ha ilustrado la importancia de la nanotecnología en el sector industrial y su fuerte crecimiento en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Ambas Comunidades Autónomas firmaron un protocolo y constituyeron NANOARACAT, por el cual se establecía un acuerdo marco de colaboración para el fomento y coordinación de actuaciones conjuntas de I+D+i en el ámbito de la nanociencia.

El aumento del número de asistentes pertenecientes a la industria (un 58% frente al 38% de la jornada precedente) es un reflejo del creciente interés de las empresas por la nanotecnología y toda la amplia gama de aplicaciones que puede tener en los diferentes y numerosos sectores industriales. El evento se dividió en dos importantes bloques: los nanomateriales y la nanomedicina.

En la sesión de nanomateriales se habló del desarrollo en el sector textil. En la actualidad, se puede encontrar ropa que repele manchas de aceite, de café o chocolate (Clariant). También, existen productos que se aplican sobre las prendas textiles para permitir que desprendan olores, principios activos o agentes antibacterianos (Colorcenter, Laboratorios Argenol). Así, es fácil imaginar tener en el armario unos calcetines que limiten la formación de llagas, que inhiban la formación de hongos y que, además, desinfecten nuestros zapatos.

En el sector de la pintura, la nanotecnología va a permitir mantener el buen aspecto de nuestros coches gracias a las pinturas anti-ralladuras y los tratamiento anticorrosivos (Henkel). Por otra parte, Henkel, también presentó un nuevo producto de pretratamiento anticorrosivo de superficies metálicas constituido por capas nanométricas. En el ámbito de la construcción, se mostraron reparaciones de estructuras arquitectónicas de gran tamaño, como puentes o edificios, con cementos nanoestructurados de muy alta resistencia (BASF Construccion Chemical).

Se impulsaron, asimismo, aplicaciones más diversificadas con la presentación de técnicas de medición tridimensional de objetos nanométricos y, por otra parte, técnicas de medición utilizadas en medicina para la obtención de electroencefalogramas. Estas dos nuevas técnicas fueron descritas por las empresas Sensofar-Tech y Starlab, respectivamente. Para finalizar esta primera sesión, los Laboratorios Argenol expusieron los avances tecnológicos que se pueden lograr con las nanopartículas de plata en varios sectores industriales como, por ejemplo, el resultado anti-microbiano conseguido en la purificación del agua.

Así pues, los productos y recubrimientos presentados en la primera sesión permitieron destacar las aplicaciones industriales ya presentes en nuestro entorno cotidiano así como las técnicas de medición nanométricas de alta sensibilidad.

El segundo bloque de la jornada, se concentró en nuevas técnicas emergentes para productos terapéuticos mediante nanopartículas y nanosensores en sectores como los de la alimentación y de la medicina; la empresa Aromics presentó un trabajo de investigación y desarrollo de nanosensores dedicados al sector agroalimentario para un uso de control sistemático, que permitirá la detección de posibles interrupciones de la cadena de frío de los alimentos con un simple cambio de color en las etiquetas que encontramos en los productos frescos. Otras aplicaciones destacadas fueron las técnicas de medición de nanoobjetos (Sensofar-Tech) y también otras técnicas emergentes de liberación en productos terapéuticos (Operon, Activery, nB Nanoscale Biomagnetics, Oryzon Genomics y Endor Nanotechnologies). En ésta línea, se describieron aplicaciones terapéuticas enfocadas a la especialidad médica de la oncología a través de técnicas basadas en nanotecnología. La empresa Operon presentó, también, los últimos avances en immunodiagnósticos utilizados, por ejemplo, en test de embarazo.

Dr. David Amantia

Investigador Principal del Centro Tecnológico Leitat




Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: