Blog

La Paz merece mas respeto


Carta Interpeladora Nº 24 24 Marzo 2010

Hermano
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plirinacional
Boliviano.
Presente

LA PAZ merece más

RESPETO !

Confiados en el más de 80% de apoyo que nuestro Departamento entregó al
Proceso de Cambio, el Gobierno ha ido cometiendo una serie de torpezas
que puede traer consecuencias irreversibles para su Futuro...

El Proceso de Cambio no ha sido, ni es el resultado de las urnas y menos de una exitosa campaña mediática, sin embargo, para algunos, el contar hoy con el control de la Asamblea Plurinacional, parece que les ofuscó la memoria hasta convertirlos en acérrimos defensores de una Democracia Formal, con todas sus lacras individualistas, ambiciones y degeneraciones.

Es fundamental recordar a nuestros compañeros y hermanos del Gobierno, que las raíces del Proceso de Cambio están escritas en la historia, con la sangre de nuestros mártires, en las luchas callejeras, en el bloqueo caminero, en las infatigables huelgas de reivindicación de nuestros derechos e inclusive en los movimientos insurgentes ó “terroristas” que recurrieron a la violencia para defender la Patria, su Dignidad y Soberanía.

La Designación de Pablo Ramos como Prefecto interino, sintetiza toda esa situación, si bien su designación generaba expectativa y respaldo, poco a poco se fue disipando dentro una Prefectura parcelada en pequeños feudos, sin control, orden, ni autoridad, convirtiendo al Cro. Ramos en un pasivo observador del deterioro interno frente a la actitud de personajes que tenían la “importante función” de utilizar la institución para alinearla dentro el Proceso.

Para nadie es desconocido que los “futuros conductores del Departamento” contaban con el aval para hacer y deshacer en sus sectores por encima del mismo Prefecto, la Secretaria General, era el trampolín para proyectar a Felix Patzi como el candidato a la Prefectura Paceña, mientras que Edgar Patana contaba con el SEDES y el SEDUCA para su objetivo.

En las últimas elecciones, por la fragilidad de la alianza con el MSM, planteamos al Prefecto Ramos la necesidad urgente de asumir seriamente la Prefectura y trabajar para perfilar una nueva Institución con sus propios líderes MASISTAS, sin embargo, la respuesta negativa fue contundente, justificándola en un pedido expreso del Presidente, que anulaba cualquier gestión posible.

Si uno recuerda bien, una situación similar le plantearon a Rafael Puente para Cochabamba, cosa que por respeto a su Departamento y a él mismo, no la aceptó, hasta presentar su renuncia irrevocable.

La mentalidad burocrática que se reproduce en muchos círculos de Gobierno, ha hecho que se descuide totalmente el fortalecimiento de las Instituciones Regionales, dejando de lado la búsqueda
de sus mejores conductores y cometiendo atropellos que no merecen los Departamentos que aportaron decisivamente en este Proceso..

A diario escuchamos al hermano Evo repetir que el MAS pertenece a los Movimientos Sociales y que sus candidatos son el resultado de su elección consensuada, sin embargo con la elección en La Paz todo ese discurso queda vacío y deshonesto:

El 80% de apoyo que La Paz le dio al proceso,
no necesitaba la fabricación de liderazgos y menos el préstamo de ajenos...

Elizabeth Salguero, no tiene presencia y relación alguna con los movimientos sociales, menos aún tradición de lucha, a nivel intelectual su trayectoria no traspaso las filas de los movimientos feministas de ONG´s y muchos la consideran racista, quizá su única relación con las culturas originarias está en las farras incontrolables en medio de Coctelitos, Sikus, Bombos, Indios y Turistas en el Ojo del agua, pero como decía Benjo Cruz, “... si no fuera lo de pobre, pasa desapercibid@”.

Pero si esto fuera poco, para primer concejal se recurrió a Guillermo Mendoza, ex Diputado de un Partido Neoliberal, Unidad Nacional y cuya designación, abiertamente Elizabeth Salquero la justificó, en la amistad personal que existe con ella. (Entrevista en Erbol con periodistas de RTP).

Paradójicamente el “compadre” Guillermo Mendoza se ha convertido en la catapulta del MAS en la plaza más fuerte de apoyo que tenía el Gobierno, no se puede entender que después de 4 años de Gobierno, el MAS no pueda o no quiera proyectar sus propios liderazgos; el discurso de las Gloriosas Jornadas de Octubre ó la Revolución Democrático Cultural, van poco a poco sustituyéndose con un bombardeo mediático donde el “compadre” anuncia que el “cambio no tiene color político” y en la que se amparan para su acercamiento, altos dirigentes de Manfred y Leopoldo de las últimas elecciones, es el caso de ..... Aruquipa de PODEMOS, hoy asesor de Elizabeth Salguero.

La Paz no era el Beni, Tarija ó Santa Cruz, donde el Proceso necesitaba prestarse candidatos ó hacer oscuras alianzas para obtener votos; el contenido político, histórico, cultural y la identificación con las luchas sociales en nuestro Departamento se anteponían ante cualquier “Imagen ó Programa Prefabricado”, sin embargo, el quiebre que se presenta en esta coyuntura marca el retorno a las viejas prácticas políticas, donde el Marketing se antepone a la ideología, desplazando al mismo Presidente EVO, que solo se lo utiliza como la imagen de una chequera abierta a cambio de votos por su candidata.

La Paz merece más respeto, no se puede aceptar que el discurso oficialista hoy sea, totalmente mercantilista, chantajeando el apoyo a cambio de recursos, acaso ese no es el mismo discurso del Imperio, alinearnos al TLC para conseguir el ATPDEA, ó el de la DEA para entregarnos recursos en la lucha antidrogas, ó el discurso movimientista y mirista del “Bolivia se nos muere y el hambre no espera”, donde el voto era la condición para llenar los mercados que no aparecían con la UDP?

Será que el Gobierno aprendió esas lecciones,
ó será que estamos tan penetrados por su gente, que hoy
se actúa y se habla el mismo idioma, aunque en diferentes lenguas?

Estamos ingresando al círculo de Gobiernos Deshonestos asumiendo un lenguaje y una actitud sin valores y sin ética; bloqueadores que condenan el bloqueo; el discurso que, más allá de la justeza de los reclamos, califica de “político” y de insignificante el movimiento de unos “cuantos” que perjudican el derecho de la mayoría; la exigencia del levantamiento de las medidas de presión para iniciar cualquier dialogo; ó el desprestigio con todo tipo de denuncias a quienes se alejan del círculo palaciego del Gobierno y la justificación del acercamiento de cualquier vividor o corrupto que se coloca a su lado, actitudes propias de los politiqueros y gobiernos soberbios defensores del statu quo.

Muchos tratan de explicar esta conducta, dentro una estrategia para incorporar mayores sectores al proceso, sin embargo, resulta incomprensible que en un nicho que gozábamos con más del 80% de apoyo, hoy por la inacertada actuación, el entusiasmo llegue a una expectativa de apenas el 40%, auxiliados de la imagen prestada del Compadre Neoliberal.

Lo ofensivo es también que entre las incorporaciones que atrajo esta elección, se encuentra a quienes estaban esperando la oportunidad para volver a asaltar el estado y que inclusive, meses atrás enarbolaban las banderas de defensa de Leopoldo Fernández; al mismo tiempo, de asistir al desplazamiento paulatino de auténticos luchadores que contribuyeron a conquistar este momento histórico.

Pero esta forma de encarar la lucha por la Alcaldía, se reproduce de forma mas cruda para la Gobernación Paceña, esta claro que el juicio moral para desplazar a Patzi de la candidatura, fue simplemente un show montado, pues denuncias más graves y que nunca fueron esclarecidas, como las computadoras en el Min. Educación, el Doble sueldo, corrupción en el SEDES, venta de items, etc no movieron ni un milímetro el piso de los acusados y tampoco mueven o moverán de otras actuales autoridades, pero estamos seguros que se quedan bajo la manga, por si acaso, en algún momento se las “necesite”.

El cambio que se proyectaba anulando a Patzi, no logró consolidarse, por el contenido racista que se denunció y la reacción que despertó en las Provincias Paceñas, por tanto, no pudieron prosperar las candidaturas, de los propiciadores de esa caída, Roberto Aguilar ó Gustavo Torrico que empezaban a desempolvar sus atuendos para su designación, quedaron frustrados; una nueva candidatura sólo permitiría el paso de un “indígena originario”, para lo cual el MAS no estaba preparado

En ese contexto, juzgar ó criticar a Cocarico resultaría injusto, él es simplemente una víctima más de la pésima conducción política que se hace en el Departamento, Cocarico aún no puede salir de su asombro de la lotería que ganó sin siquiera haber comprado el número, por ello también, su campaña sin programa, ni estrategia, sólo le sirve para llunkearse con el presidente.

Los paceños estamos orgullosos de nuestra representación originaria, sin embargo es preciso insistir que esa identidad no puede ser simplemente de imagen, vacías de contenido ó en muchos casos rodeados de portadores de la cultura neoliberal ó colonial que aún no se ha desterrado.

La Paz merece más respeto, no merece que se siga jugando con su destino y menos que se la utilice como el espacio para calmar intereses particulares, nuestro voto siempre fue consciente y no se nos

puede menospreciar como a un rebaño que vota a ciegas por “cualquier candidato” y menos que se nos amenace si no prestamos apoyo.

El peso político de este proceso está en su cultura, y se convierte en fuente de integración no solo física sino de esperanzas, fortalezas y de potencialidades, pero cuidado porque puede darse vuelta violentamente si se siente agraviada, porque esta forma de entender la vida no es fruto solo de pensar, es un modo de vivir y sentir el mundo, con una ley que nos guía desde nuestros antepasados: ama sua, ama llulla, ama quella.

Las personas que luchamos y conquistamos el Proceso de Cambio estamos cansados del doble discurso que hoy sale de esferas del gobierno, dentro nuestra cultura no existe diferencia entre el decir y el hacer, más bien están estrechamente ligados, eso implica que no hay demagogia, porque las decisiones se toman de manera conjunta y honesta. Las autoridades no actúan solos, son únicamente portavoces de los pueblos que llevan un mandato específico.

Nuestros abuelos nos dejaron no solo los rasgos, o el color de la piel, sino una forma de ver y una fuerza forjada en miles de años, generación tras generación. Para poder recuperar esta información es importante primero aceptarnos, dirigiéndonos a nuestro corazón, el centro (taypi) de donde emerge el mensaje que nuestros abuelos y abuelas grabaron en nuestra sangre.

Ellos proyectaron este nuevo amanecer, este nuevo tiempo y
nadie tiene el derecho a aprovecharse, manipularlo y menos traicionarlo...

Hasta la Victoria Siempre!!!

Paul R. Aranibar C.




A %d blogueros les gusta esto: