Blog

La prevención de riesgos vista bajo la lupa de la Inspección de Trabajo


(Comunicados de Prensa) La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) ha informado de las actuaciones que ha desarrollado en el ámbito preventivo durante el año pasado. En las 366.196 actuaciones que llevó a cabo durante 2009, la Inspección prestó especial atención a las condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo (el 21,0% del total de las actuaciones realizadas se centraron en este aspecto), la formación e información de los trabajadores (9,5%) y la vigilancia de la salud (7,28%). La acción inspectora dio lugar a la imposición de sanciones que en su conjunto han superado los 79 millones de euros.

Entre las principales deficiencias y dificultades que las empresas tienen para cumplir la normativa, la ITSS ha podido observar, entre otras, las siguientes:

* La crisis económica ha disparado la morosidad de las empresas con los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), dejando desprotegidos a los trabajadores en este ámbito.
* La proliferación de la contratación de servicios a empresas extranjeras perjudica en algunos casos a las compañías españolas. Y es que, con frecuencia, resulta complicado determinar la validez de los reconocimientos médicos realizados en otros países o la adecuación de la formación en prevención que han recibido los trabajadores de estas empresas.
* La ausencia de tipificación como falta o delito, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, de algunas actuaciones desarrolladas por las mutuas y las empresas perjudica al control preventivo. En este sentido, la ITSS propone sancionar a las empresas que no faciliten a sus mutuas, dentro del tiempo estipulado, las notificaciones sobre enfermedades profesionales.
* En el caso concreto de las empresas del sector de la construcción, la ITSS destaca que muchas de las inspecciones se llevaron a cabo para comprobar que las compañías que estaban inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) cumplían con los requisitos exigidos.

En cuanto a los aspectos positivos de las actividades desarrolladas durante el año 2009 y respecto a las actuaciones que tiene intención de mejorar durante el 2010 la Inspección de Trabajo destaca:

* La ITSS resalta el desarrollo de nuevos instrumentos y la firma de acuerdos de colaboración que han permitido mejorar el procedimiento de actuación de los inspectores de trabajo en los casos de accidentes de mayor gravedad.
* De los 112.847 requerimientos formulados, la ITSS revisó 15.172 casos, comprobando que en el 95% de los mismos las empresas habían subsanado las deficiencias apreciadas.
* Debido al actual clima de tensión laboral fomentado por la crisis económica, la ITSS considera conveniente planificar más campañas dirigidas a actuar frente a los riesgos psicosociales.
* La Inspección destaca la necesidad de contar con criterios específicos que permitan identificar e investigar los accidentes de especial relevancia para la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente de su gravedad y al margen de los que tienen que ser investigados obligatoriamente.

¿Estaría su empresa preparada para recibir hoy mismo la visita de un Inspector de Trabajo? Recuerde que no hace falta ser una gran empresa, tener un alto índice de siniestralidad o realizar una actividad de alto riesgo para que un inspector se presente en su empresa. En PractiLetter PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES, número tras número, podrá encontrar la información que necesita para cumplir a la perfección, y sin gran esfuerzo, sus obligaciones en materia preventiva. Descubra aquí como PractiLetter PREVENCIÓN le va a ayudar.




A %d blogueros les gusta esto: