Blog

La tecnología de SOKKIA se une a la de FARO en la medición de túneles


ALCYONE, partner de SOKKIA DITAC, comercializa estas soluciones y realiza las pruebas de medición en el túnel situado en Durango

ALCYONE presenta sus últimas soluciones en la medición de túneles. La combinación de la tecnología de SOKKIA con la de Faro permite arrojar precisiones sin precedentes en el levantamiento topográfico de túneles. Así lo han demostrado las pruebas de medición del túnel situado en Durango, donde se ha dispuesto de dos equipos de medición: una Estación Total Robotizada SRX de SOKKIA y un Láser Scanner Photon, de Faro.

La unión de ambas tecnologías ofrece una versatilidad y precisión óptimas, ya que, por ejemplo, el control remoto de SOKKIA permite que uno de los operadores de la brigada de trabajo tome los puntos de apoyo mientras que el otro operador prepara el equipo scanner, disminuyendo así el tiempo total de trabajo. La SRX de SOKKIA es una estación total con autocentrado sobre objetivos reflectantes (prismas o dianas), con seguimiento sobre prisma, y control remoto bajo demanda del operador. La Estación Total SRX utiliza las últimas tecnologías para conseguir que las mediciones con un solo operador sean sencillas, rápidas y precisas. Por su parte, el Láser Scanner Photon de Faro es una herramienta rápida y precisa que posibilita disponer de un modelo 3D de alta precisión y definición, mejorando cualquier otra herramienta utilizada para la medición en túneles.

Metodología aplicada al túnel de Durango.-

• Como paso previo en cualquier levantamiento topográfico, se sitúa la estación total SRX en el entorno de trabajo. Para obtener las coordenadas del punto estación del instrumento, se realiza un estacionamiento inverso mediante el programa interno correspondiente. A continuación, con la Estación Total SRX de SOKKIA convenientemente estacionada, se obtienen las coordenadas de los puntos en los que se va a apoyar el Láser Scanner, de manera que una vez procesada esta información, todas las tomas encajen con gran precisión.
• Los puntos de apoyo que utiliza el Láser Scanner se materializan mediante esferas, cuyos centros ocupan las posiciones que se determinan previamente con la Estación Total.
• Las esferas empleadas son roscadas y disponen de accesorios magnéticos para poder situarlas en cualquier lugar. Para saber las coordenadas exactas del punto central de cada esfera, antes de colocar estas en sus soportes, se utiliza un prisma roscado al mismo adaptador magnético de la esfera, de manera que este prisma ocupe la misma posición que el centro de aquella, posición que es medida con la Estación Total y cuyas coordenadas se obtienen a partir de las calculadas para el estacionamiento libre
• Las tomas realizadas con el Láser Scanner de Faro tienen tan sólo una duración media de unos 4 minutos, siendo la velocidad de toma de datos de 120000 puntos por segundo. De esta manera se obtiene un modelo digital 3D de una precisión máxima para todo el túnel, incluyendo pequeños detalles como cavidades, y pudiéndose comparar con cualquier sección de proyecto de forma más precisa.
• Una vez realizada la primera toma, se sitúa el Scanner aproximadamente a unos 25 metros del primer estacionamiento y se vuelve a realizar la siguiente toma. Las esferas de apoyo se irán cambiando de posición a medida que se vaya avanzando a lo largo del túnel.

Descarga de los datos.-

Los datos obtenidos se pueden consultar directamente mediante un ordenador conectado al Scanner por WIRELESS o cable, y ver si la toma ha sido realizada con éxito. Los datos también se guardan automáticamente en el Láser Scanner ya que dispone de un Disco Duro de gran capacidad.

Para mayor agilidad en el trabajo, normalmente sólo se consulta la primera toma. En las sucesivas solamente se pulsa un botón para que el sistema se ponga automáticamente en funcionamiento.

Tratamiento de los datos.-

El primer tratamiento de los datos se realiza mediante el software Scout, de Faro. Se trata de un visor con el que se pueden realizar pequeñas consultas, identificar las esferas y ver una vista 3D de los datos.

En primer lugar, se obtiene una vista plana de cada toma realizada. Esta vista plana se emplea para poder identificar las esferas e ir enumerando cada una de ellas, de manera que se puedan unir todas las mediciones. Posteriormente la malla en 3D tiene como ventaja principal la precisión de la misma, ya que cada cavidad está representada en el modelo 3D.

Seguidamente, con el software Scene, de Faro, se encajan todas las tomas mediante las mediciones realizadas con la Estación Total SOKKIA SRX, obteniendo el proyecto total. El propio software se encarga de ajustar y compensar los cierres ofreciendo unas precisiones milimétricas.

Posteriormente, cargado un eje, se podrán obtener las secciones de todo el túnel, o en los PK que nos interese, comparando así la sección de proyecto con la real.

Sobre ALCYONE
ALCYONE, CENTRO DE SISTEMAS CAD, es una compañía española fundada en el año 2005, especializada en soluciones para el diseño y fabricación digital de productos industriales, ingeniería civil, arquitectura y sistemas de información geográfica. ALCYONE está formada por un equipo de profesionales con más de diez años de experiencia en el diseño asistido por ordenador y arropada por un holding empresarial que le aporta una amplia solidez financiera.

ALCYONE cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional con sus cuatro sedes distribuidas a lo largo del país, Vigo, Sevilla, Leioa (Bilbao) y Madrid, donde ofrecen una amplia oferta de productos, así como un servicio de soporte previo a la instalación (consultoría, formación, asistencia e instalación) y un apoyo posterior a su implementación (soporte y mantenimiento).
Si desea ampliar información, visite www.alcyone.es

Sobre DITAC SOLUCIONES
DITAC SOLUCIONES, S.L., es una compañía española que comercializa la marca SOKKIA en España, y especializada en la distribución de instrumental topográfico, equipos auxiliares para la construcción y equipos de medición de alta precisión para aplicaciones industriales. DITAC está formada por un equipo de profesionales con una gran experiencia tanto en el campo de la topografía como en el de la en gestión, funcionamiento, manejo y reparación de los instrumentos de SOKKIA así como en soporte y asesoramiento en software de diseño y postproceso de datos de campo. DITAC SOLUCIONES está arropada por un holding empresarial que le aporta una amplia solidez financiera.

SOKKIA DITAC (nombre comercial para España de DITAC Soluciones, S.L.) posee una cartera de productos muy variada, con distribución de Instrumental Topográfico y medición auxiliar para la Construcción y la Industria, desde equipos para toma de datos mediante satélite (GPS, GIS), aparatos de Topografía y Construcción, hasta herramientas como el láser empleado por los profesionales en obras de interiorismo, pudiéndose encontrar instrumentos Sokkia en cualquier fase de obra, tanto Civil como en Edificación.
Si desea ampliar información, visite www.sokkiaditac.es

Sobre SOKKIA
SOKKIA, fundada en 1920 en Japón, es un fabricante líder en el desarrollo de complementos de medición en el campo de la topografía, la construcción y aplicaciones de medición para el sector industrial. La cartera de productos de SOKKIA cuenta con: Sistemas GNSS (Global Navigation Satellite Systems), Estaciones Totales Robotizadas y Reflectantes, Niveles Digitales y Automáticos, instrumentos láser para la construcción y programas informáticos.




A %d blogueros les gusta esto: