Blog

La Universidad Popular de Belgrano y el grupo de teatro Buenos Aires presentan: “Cantata de Pedro y la Guerra” De María Inés Falconi


Un espectáculo para chicos grandes que cuenta la historia del vínculo que se desarrolla entre un niño y un adulto en una situación extrema: la guerra. “Cantata de Pedro y la Guerra” de María Inés Falconi, con la Dirección de Carlos de Urquiza y Música de Carlos Gianni.
Buenos Aires, 8 de junio de 2009. El grupo de teatro Buenos Aires presenta un espectáculo para niños de 9 años en adelante que invita a reflexionar, tanto a grandes como a chicos, sobre cómo el valor de los afectos y la fuerza de las palabras pueden ayudarnos en momentos donde debemos atravesar situaciones difíciles.
Cuatro actores, acompañados por un guitarrista, narran, interpretan y cantan esta historia a un tiempo triste y esperanzada.
Carlos de Urquiza, director del espectáculo, hace mención a lo poco usual que es el tema de la guerra en el teatro para niños y la resistencia que puede provocar en el público, pero reafirma su voluntad, y la de todo el elenco, de trabajar por un teatro para niños diferente, comprometido con la realidad actual de los chicos y no con la del imaginario del niño que todos llevamos dentro, el cual maneja otro lenguaje y viejos códigos. Además, agregó, buscamos que nuestros espectáculos estén cargados de sentido con el objetivo de alcanzar la reflexión y el pensamiento del niño.
El estreno será el 18 de julio, en el AUDITORIO UPB de la Universidad Popular de Belgrano (Campo Salles 2145, Capital Federal). Funciones de jueves a domingo a las 18:30 horas. Reservas al: 4701- 101.

SÍNTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA:
La guerra no es sólo una serie de imágenes seleccionadas que nos muestra la televisión. La guerra, para quienes transitan por ella, es una experiencia dolorosa, angustiante y desgarradora.
El pueblo donde vive Pedro sufre una guerra que no comprende, generada por intereses muy distantes a los suyos. En un bombardeo, Pedro queda atrapado bajo los escombros y si se salva es gracias al afecto, al cuidado y a la inteligencia de un viejo analfabeto, que, atrapado igual que él le propone mantenerse despiertos y atentos inventando historias.
A Pedro no solo lo salva el afecto, si no también, lo salvan las palabras, no sólo de sucumbir debajo de las piedras, sino también, le dan la posibilidad de seguir viviendo después del desastre, reconstruyendo y dando vida al pueblo que parecía muerto para siempre.
Pedro vivía en un pueblo pobre, muy pobre, donde la nieve congelaba los pies en invierno y el sol partía la tierra en verano. Un día, en que los hombres estaban reunidos delante del único televisor que tenían, se enteraron de que su país estaba en guerra. No entendieron bien de qué se trataba. Sólo que los aviones pasaban y asustaban a las ovejas. Pedro preguntaba qué era la guerra, pero ni siquiera Don José, el viejo que ayudaba en la escuela, le sabía contestar.
Una tarde como tantas, en que los dos buscaban en el galpón la leña que había pedido la maestra, una bomba cayó sobre el pueblo. Pedro y Don José quedaron atrapados bajo las piedras. No se podían ver, pero podían oírse. Don José sabía que si se dormían estarían perdidos, entonces, a pesar de no estar del todo bien, ayudó a Pedro a mantenerse despierto y de buen ánimo incitándolo a inventar historias.
Ambos son rescatados, pero ya no volverán a encontrarse. Sólo sus historias los mantendrán unidos para siempre y le permitirán a Pedro reconstruir su vida en el pueblo.
FICHA TÉCNICA:
Actores:
Marcelo BALAÁ
Cynthia FRIDMAN
Claudio PROVENZANO
Julián SIERRA

Músico:
Ricardo SCALISE

Realización de Vestuario: Gladis DAVID
Realización de Escenografía: Claudio PROVENZANO
Objetos: Fernando DÍAZ

Prensa y Comunicación: María Paula REARTE
Entrenamiento Vocal: Martín SACCO
Montaje y Diseño de Video: Gustavo ANTONIO
Diseño de Vestuario: Lucía de URQUIZA
Diseño de Escenografía: Carlos DI PASQUO
Música: Carlos GIANNI

Asistente de Dirección: Evelyn GOLDFINGER
Puesta en Escena y Dirección General: Carlos de URQUIZA
INFORMACIÓN SOBRE EL DIRECTOR GENERAL, CARLOS DE URQUIZA:
Director, actor, docente y dramaturgo. Desde 1983 dirige el grupo de teatro Buenos Aires. Es presidente de la Universidad Popular de Belgrano, donde dirige, desde 1976, la escuela de teatro. Preside la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescente (ATINA). Es coordinador general del Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Adolescentes. Dicta seminarios de actuación y dirección teatral en Argentina y en el exterior.
INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA, MARÍA INÉS FALCONI
Escritora especializada en literatura y dramaturgia para niños y jóvenes. Ha estrenado y publicado más de 50 obras en Argentina y otros países de habla hispana (teatro- novela- cuentos). Recibió por su dramaturgia Nacionales e Internacionales entre los que se destacan el Premio Argentores y Premio Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en numerosos Congresos, Encuentros y Festivales de Teatro para Niños y Jóvenes Nacionales e Internacionales. Dicta en el país y en el exterior Talleres de Dramaturgia orientada al Teatro para Niños y Jóvenes y coordina desde hace 20 años los talleres de Expresión Teatral para Niños y Adolescentes de la Universidad Popular de Belgrano.
Es Miembro fundador de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) y Vicepresidenta de ASSITEJ Internacional (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y a Juventud)

INFORMACIÓN SOBRE EL COMPOSITOR CARLOS GIANNI
Músico, docente y compositor, Carlos Gianni es un especialista en el terreno de la música infantil. Y dentro de este en el del teatro musical. Desde “La Vuelta Manzana”, estrenada en 1970, hasta “Huesito Caracú” y “Sietevidas, la vuelta del gato”, estrenadas en 2001, y la última versión de “Vivitos y Coleando”, presentada en 2002, compuso la música de más de cuarenta espectáculos y programas de televisión para chicos. Como docente dirige, junto a Mariano Moruja y Gabi Goldberg, un Taller de Teatro Musical que realiza sus propias producciones.
INFORMACIÓN ACERCA DEL GRUPO DE TEATRO BUENOS AIRES (GTBA)
En 1983, en el Auditorio UPB, con el estreno de "LA VALIJA" de Julio Mauricio, se creó el Grupo de Teatro "BUENOS AIRES", el cual continúa desde esa fecha realizando una tarea sin interrupción dentro del quehacer teatral. El GTBA es un grupo de teatro independiente, que desarrolla su labor con el auspicio institucional de la Universidad Popular de Belgrano. Desde su comienzó estrenó veintitrés espectáculos para niños. La búsqueda fue la de un teatro de autor, con contenidos que apelaran a los intereses profundos del niño, con temáticas reconocibles a su experiencia y nivel madurativo, en las que las posibilidades de identificación fueran la regla que guiara nuestro accionar. Un teatro para niños que revalorizara la palabra, como el elemento esencial de la comunicación humana, base de toda la historia teatral que hace a nuestra cultura. Una palabra que implicara en sí misma el concepto de acción. Un teatro para niños que revalorizara la palabra, como el elemento esencial de la comunicación humana, base de toda la historia teatral que hace a nuestra cultura. Una palabra que implicara en sí misma el concepto de acción.Un teatro para niños en el cual el actor ocupa el centro de la escena, materializando a partir de su accionar, un vínculo permanente con el espectador. Un teatro para niños en el cual los demás elementos integrantes de la puesta en escena están al servicio del trabajo del actor; nunca como un elemento meramente estético: la luz, el sonido, los objetos, la escenografía siempre integrados, coadyuvando para contar la misma historia que nos cuenta con su cuerpo el actor. El Grupo de Teatro “Buenos Aires” mantiene en su repertorio muchos de sus veintitrés espectáculos, los cuales se ofrecen durante la temporada, integrando la programación de las dos salas de la UPB.




A %d blogueros les gusta esto: