Blog

Las circulares internas son una herramienta de dirección empresarial, pero no pueden suprimir derechos adquiridos de los trabajadores


(Comunicados de Prensa) En muchas empresas se utilizan circulares internas para comunicar nuevas normas, instrucciones, pautas de actuación… a toda o parte de la plantilla pero, ¿hasta qué punto pueden obligar a los trabajadores estas notificaciones? La Audiencia Nacional ha dicho algo al respecto. Y es que si lo que se dice en ellas beneficia a los trabajadores se convierte en derecho adquirido para ellos, pero si lo que se dice en ellas les perjudica, entonces son “papel mojado”.

La empresa, dentro de su poder de dirección empresarial, puede utilizar las circulares internas para dictar las órdenes e instrucciones que estime convenientes, pero como las circulares no pueden considerarse en ningún caso como fuente de derecho capacitada para regular las relaciones de trabajo, no pueden utilizarse para suprimir o modificar derechos adquiridos de los trabajadores (sent. de la Audiencia Nacional de 27.09.10).

El Banco de España, supervisor del sistema bancario, pero sin actividad directa con los particulares, decidió en los años 60, sin estar obligado a ello, permitir a sus empleados la posibilidad de abrir cuentas corrientes y realizar con ellas diversas operaciones (compra y venta de divisas, transferencias en moneda extranjera, etc.), lo que comunicó a su plantilla a través de una circular interna.

Hace unos meses, el banco decidió que la oferta de cuentas corrientes que existía en el mercado para particulares era más competitiva y completa y que, al mismo tiempo, a ellos como entidad ofrecer este servicio les suponía una dedicación de recursos desproporcionada, por lo que decidió suspenderlo, lo que comunicó a su plantilla usando de nuevo el cauce de la circular interna. Los sindicatos entendieron que se había producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral y presentaron una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar la nulidad de la medida.

En su sentencia, la Audiencia Nacional falla Para continuar leyendo: http://www.cartadepersonal.com/las-circulares-internas-son-una-herramienta-de-direccion-empresarial-pero-no-pueden-suprimir-derechos-adquiridos-de-los-trabajadores/




A %d blogueros les gusta esto: