Blog

Las estaciones de Luceni y Caspe de Zaragoza en pie de guerra contra ADIF por reducción de plantilla, según el SCF


(Comunicados de Prensa) La presumible reducción de personal que pretende llevar a cabo ADIF en las estaciones de Luceni y Caspe desatan las desavenencias con los representantes del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ya que, al parecer, los trabajadores de estas dos estaciones situadas en las localidades de Luceni y Caspe, ambas de la provincia de Zaragoza, han recibido documentación de ADIF en la que la empresa pública pretende aplicar el art 41 del Estatuto de los Trabajadores, con una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, alegando razones económicas o técnicas según manifiesta el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

El Sindicato de Circulación Ferroviario se muestra abiertamente contrario a las medidas que ADIF pretende imponer a los trabajadores de las localidades de Luceni y Caspe, en virtud del Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y, manifiesta su total disconformidad e indignación, con respecto al informe presentado por la empresa pública que pretende modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de los mismos.

Según señala el propio sindicato, ADIF pretende cerrar la estación de Luceni en el turno de tardes, manteniendo un solo agente de circulación y de atención a los viajeros en turno de 6:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, con la consiguiente pérdida de dos puestos de trabajo. Según el propio sindicato, “esta medida no garantiza adecuadamente la seguridad de los viajeros, ni la seguridad en la circulación de los trenes, al no haber personal en las estaciones de la línea, nadie presencia el paso de los mismos y no se pueden cumplir de esta manera las campañas preventivas (incendios, descomposición de cargamentos, etc.)”, aseguran.

En cuanto a la estación de Caspe y siempre según declaraciones del propio sindicato sobre el informe presentado por ADIF, prestará servicio un solo agente de circulación que dará atención a los viajeros en turno de 6:30 a 18:30 horas, de lunes a domingo, con la consiguiente pérdida de otros dos puestos de trabajo. “Al parecer, el agente que le da los descansos trabajará solo dos o tres días, mientras que el resto del tiempo estará a disposición de la empresa para desarrollar funciones indeterminadas por el momento”, según SCF.

En palabras del portavoz de la Sección Sindical de Zaragoza José Carlos Gutiérrez Sanz “tenemos un agente trabajando 12 horas y al otro lo tenemos parado, en su casa. De igual forma, al reducir el horario de presencia de personal no podemos garantizar convenientemente ni la seguridad de los viajeros, ni la de la circulación de los trenes, al no haber personal en la estación, ya que nadie presencia el paso de los mismos para poder cumplir las campañas preventivas (incendios, descomposición de cargamentos, etc...)”, aseguran.

La falta de turnos rotatorios y descanso de algunas plazas son alarmantes como señala José Carlos Gutiérrez, “tanto en Madrid-Chamartín, Madrid-Atocha AVE o Manzanares, se necesitan dos turnos de trabajo para garantizar el descanso de las plantillas, mientras que en Barcelona-França, Zaragoza-Portillo, Zaragoza-Delicias la situación está al límite, en Ourense se suprimen los descansos con demasiada frecuencia”. Según señala el responsable del SCF, “en Madrid-Chamartín se han producido entre los años 2009 y 2011, más de 1.500 turnos sin un trabajador de refuerzo. En Madrid-Atocha AVE, durante el mismo periodo ha ocurrido lo propio en más de 1.150 turnos. Por su parte, en Manzanares, se han suprimido en lo que va de año unos 36 descansos”.

El SCF señala que las medidas que quiere imponer ADIF son regresivas y contrarias al momento actual que vive la sociedad española “ya que pretenden poner en marcha un turno obligatorio de 12 horas, cuando en la propia empresa se habla de conciliación de la vida familiar y laboral, y además, cuando se articulan leyes para permitir esta conciliación”. Además, muestran su indignación por el este informe en el que se permite afirmar que con estas medidas se pretende “favorecer y dar respuesta a las exigencias que la sociedad demanda en la gestión del transporte ferroviario”, cuando ADIF tiene recursos humanos para subsanar estas deficiencias de personal, y con un gasto menor, aseguran.

Más info
José Carlos Gutiérrez Sanz
Secretario de Acción Sindical SCF
Tel. 653978864
accionsindical@scf.es




A %d blogueros les gusta esto: