Blog

Las oposiciones a funcionario de prisiones, uno de los perfiles públicos más demandados


(Comunicados de Prensa) El Ministerio del Interior aumenta sus esfuerzos en cuanto a Instituciones Penitenciarias se refiere. La creación de nuevos centros penitenciarios y el refuerzo de la seguridad en los actuales hace que las Oposiciones Ayudantes de Instituciones penitenciarias sean una alternativa profesional cada vez más demandada. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los últimos cuatro años han sido cinco los nuevos centros penitenciarios inaugurados en España (Puerto III, Castellón II, Madrid VII, Sevilla II y Murcia II), con un total de 6.360 nuevas celdas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha destacado el aumento, que en los últimos años, ha experimentado el número de personas privadas de libertad en nuestro país. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que “el incremento de presos en España no irá en detrimento de la calidad del sistema penitenciario”. La creación de nuevos centros cada vez más modernos y seguros, como el recientemente inaugurado “Castellón II”, en la localidad castellonense de Albocàsser, es una muestra de la tendencia que seguirán los centros penitenciarios en nuestro país. Este centro cuenta con zonas deportivo-culturales, piscina, bibliotecas, locutorios, así como los últimos avances tecnológicos en seguridad.

Rubalcaba apunta que el incremento de la población reclusa en nuestro país no se debe “a una tasa de delitos que no aumenta, sino a un sistema penal cada vez más riguroso”. Desde el año 2000, 23.000 nuevos reclusos han ingresado en los centros penitenciarios españoles y la cifra sigue creciendo. Por ello, Rubalcaba comenta la necesidad de contar con “excelentes profesionales” para el desempeño de las labores penitenciarias en los centros nacionales. De hecho, la oferta de empleo público como Ayudante de Instituciones Penitenciarias hace eco de su desarrollo. En los últimos años, la convocatoria de oposiciones se ha realizado de forma anual, a diferencia de otros sectores bianuales, y ha demandado cifras de plazas muy elevadas, superando las 2.000 plazas por año a lo largo de las competencias locales, regionales y estatales de nuestro país.

Debido a la creciente demanda en dicho sector, se han desarrollado múltiples plataformas de formación para las oposiciones a Ayudante de Funcionario de Prisiones. El INEM oferta cursos de formación en dicho sector y, cada vez son más, quienes hacen uso de un Buscador de Cursos para encontrar aquel que le ayude a obtener la información necesaria para preparar el temario de dicha oposición. Para el año 2011, se ofertan 230 plazas públicas y 388 plazas mediante contratación de personal laboral para los tres nuevos centros penitenciarios que están previstos se inauguren este año.




A %d blogueros les gusta esto: