Blog

Las pymes sin acceso a financiación externa por parte de los bancos


(Comunicados de Prensa) El 85% de las pequeñas y medianas empresas que solicitaron un crédito en una entidad financiera en el último año, no obtuvieron financiación. La encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, muestra como en el segundo trimestre de este año han sido desechadas el 85,5% de las solicitudes de liquidez a una entidad financiera por parte de las pymes. El porcentaje apenas ha variado sobre el de las mismas fechas del año anterior (85,4%).

Para Clifford Auckland Consultores de hipotecas y rehipotecas urgentes de capital privado, el sector de las empresas privadas de concesión de préstamos e hipotecas, es el único que está dando la cara a la hora de mantener plenamente abierta las posibilidades de conseguir liquidez por parte de las pymes. Ello contrasta con la actual postura de los bancos y cajas, que mantienen cerrado el grifo del crédito. Con ello se están anulando las posibilidades de supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas, que únicamente encuentran en los créditos privados soluciones para la financiación.

Según datos de las Cámaras de Comercio, 1,2 millones de empresas en España solicitaron financiación externa a lo largo de los primeros 6 meses del año 2010, proporción similar al mismo periodo del 2009. El 92% de las empresas (1.1 millones) manifestó la necesidad de circulante, como primer motivo para solicitar financiación. Este porcentaje ha sido casi ocho puntos superior al del último trimestre del 2009 (84,3%).
Clifford Auckland Consultores de hipotecas y rehipotecas urgentes de capital privado, considera que el problema de la falta de financiación por parte de tan alto porcentaje de pymes en España, trae consigo nefastas consecuencias. Dificultades para atender a proveedores, imposibilidad de mantener los ritmos de crecimiento y desarrollo, necesidad de reducir plantillas, aumento de la tasa de paro, retraso en los pagos a la Administración. El 30,3% de las pymes que solicitaron financiación ajena lo hicieron para afrontar proyectos de inversión y poder disponer de liquidez.

Las empresas de crédito de capital privado y de hipotecas urgentes están manteniendo las mismas condiciones y facilidades a la hora de facilitar financiación a empresas, por lo que están suponiendo un salvavidas para muchos negocios como única alternativa de supervivencia. Los requisitos se limitan a disponer de una propiedad inmobiliaria con lo que poder responder del préstamo.




A %d blogueros les gusta esto: