Blog

Las tarjetas online y las notas de amor constituyen las amenazas más importantes del mes de enero, según un informe presentado por Fortinet


Fortinet® - compañía pionera y líder del mercado de Gestión Unificada de Amenazas (UTM - Unified Threat Management), ha presentado un informe sobre la actividad maliciosa registrada durante el pasado mes de enero.

Para la comunidad malware parece que no han pasado las Navidades y que ya piensan en el día de San Valentín, ya que algunos de los ataques más prevalentes de enero fueron spams disfrazados de felicitaciones eCards de Navidad y cartas de amor. Juntos, representan más del 11%* del total de amenazas del mes de enero.

Este informe se genera a través de la recopilación de la información obtenida por todos los sistemas multiamenaza FortiGateTM repartidos por todo el mundo, un servicio proporcionado por el equipo de investigación de seguridad mundial FortiGuard de Fortinet.

El top 10 de amenazas registradas en el mes de diciembre de 2007, determinadas por el grado de prevalencia, son:

Puesto Nombre de la amenaza Tipo de amenaza %de detecciones
1 W32/Netsky!similar Correo Masivo 10,91
2 HTML/Iframe_CID!exploit Exploit 7,91
3 W32/Small.FQS!tr.dldr Troyano 5,87*
4 W32/Pushu.BYC!tr Troyano 2,83*
5 W32/MyTob.FR@mm Correo Masivo 2,53
6 W32/Pushdo.DGH!tr Troyano 2,53*
7 W32/MalFormedani.C Exploit 2,49
8 Adware/Agent Adware 2,47
9 W32/Bagle.DY@mm Correo Masivo 2,24
10 W32/MyTob.BH.fam@mm Correo Masivo 2,09

De entre todas ellas destacan las siguientes:
• Un nuevo variante de gusano- Small.FQS- obtuvo la tercera posición en una campaña de San Valentín que duró un día. Small.FQS, que llego el 16 de enero, llamó la atención de los lectores con emails que contenían links que llevaban consigo el virus Storm.
• Los Troyanos Pushu.BYC y Pushdo.DGH fueron responsables de la proliferación de las tarjetas online de Navidad, y obtuvieron el puesto 4 y 6 respectivamente de la lista de amenazas del top 10 de enero.
• Un nuevo agente adware llegó hasta el número 8 de la lista, empujando a Bdsearch y TCent a subir desde los últimos puestos de la lista del mes pasado.

"Con el spam de las tarjetas online y de San Valentín que saturan las cuentas de email junto con otras amenazas del mes pasado, nos gustaría recomendar a los usuarios que tengan cuidado y piensen antes de abrir los links. En el actual mundo virtual, lleno de peligros, hay que ser precavido, ya que no todo el mundo es de fiar", afirma Derek Manky, ingeniero de investigación de seguridad de Fortinet.

Para leer el informe completo de enero, visite:
http://www.fortiguardcenter.com/reports/roundup_jan_2008.html.
Para hacer una búsqueda sobre amenazas, visite FortiGuard Center
(http://www.fortiguardcenter.com/) o añádalo a su RSS entrando en
http://www.fortinet.com/FortiGuardCenter/rss/index.html
Para conocer más sobre los Servicios de Suscripción de FortiGuard visite:
http://www.fortinet.com/products/fortiguard.html

*W32/Samll.FQS!tr.dldr (5,87%), W32/Pushu.BYC!tr (2,83%) y W32/Pushdo.DGH!tr (2,53%) ocupan más del 11% del total de amenazas del mes de enero.




Tags: , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: