Blog

Las ventajas de las casas de superadobe


En los últimos años, se ha empezado a extender la moda de levantar casas de superadobe gracias a sus especiales ventajas en comparación con otros modelos constructivos. Este material es especialmente interesante y útil en aquellas zonas en las que existe una necesidad real y urgente de conseguir viviendas con la mínima cantidad de recursos posible, como puede ser por ejemplo África, Oriente Medio o algunas zonas de América Latina.

casas de superadobePero lo cierto es que las edificaciones con superadobe cuentan con una serie de ventajas que es necesario conocer para poder formar una opinión seria.

Por ejemplo, ¿sabías que la tierra en un material inocuo? ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que no contendrá ninguna sustancia tóxica y, por lo tanto, no generará contaminación alguna en la construcción de una casa.

Las casas de superadobe son, además, totalmente reciclables, siempre y cuando no se les haya añadido ningún otro componentes, como por ejemplo el cemento. De esta forma, este material es totalmente compatible e integrable con la naturaleza.

Aunque el superadobe es sencillo de obtener por nuestra cuenta (se trata de una mezcla de tierra y arcilla compactada), existe un buen número de empresas que nos pueden ofrecer el mejor material a un precio realmente económico.

Otro aspecto que hemos de conocer tiene que ver con el proceso de construcción, que resulta mucho más sencillo y con menos gasto en el aspecto energético, por ejemplo. Tampoco requerirá de grandes operaciones de transporte de materiales. Eso sí, la implicación de los constructores ha de ser total en todo momento.

En el terreno medioambiental, levantar este tipo de hogares tiene muy poco impacto, mínimo si lo comparamos con el resto de edificaciones, incluso las casas prefabricadas en madera o conglomerado actuales. Tampoco lleva asociados problemas de deforestación o de explotación de los recursos mineros.

Pero, ¿qué hay del ambiente que existirá en estas edificaciones de superadobe? Aunque nos cueste creerlo sin comprobarlo, estas casas poseen excelentes propiedades térmicas, ya que la tierra es capaz de atrapar y almacenar el calor de una forma óptima. De esta manera, los cambios exteriores de temperatura serán menos palpables en el interior, disfrutando de un confort realmente agradable.

Algo parecido ocurre con el aislamiento acústico. La tierra es por naturaleza un mal conductor de las vibraciones sonoras, por lo que las paredes de estas casas se convertirán en un muro eficaz contra los ruidos exteriores.

En último lugar, este material es del todo transpirable, por lo que no sufriremos ningún tipo de problemas de humedad en el interior de la edificación.




A %d blogueros les gusta esto: