Blog

Leishmaniosis Canina


(Comunicados de Prensa) La Clínica Eurovet les informa que la Leishmaniosis es una enfermedad grave en los perros. Está producida por un parásito sanguíneo, que es transmitido por la picadura de un mosquito hembra del género Phlebotomus.

Este mosquito habita en el área mediterránea. Los periodos más críticos son los meses de marzo a octubre, y dentro de éstos la última hora de la tarde y la primera de la mañana son las de máxima exposición.

El grupo de mayor riesgo es el de los perros que viven al aire libre y duermen fuera.

Diagnosticamos la enfermedad de 2 formas:
1. directa con la identificación del parásito por medio de una punción de médula ósea en nuestro quirófano.
2. indirecta con la determinación de anticuerpos en sangre, por medio de Test Elisa o Inmunofluorescencia.

Ambas técnicas deben ir acompañadas de un análisis sanguíneo en el cual se realice un perfil bioquímico para evaluar función hepática y renal (Ver nuestro laboratorio), primeros órganos en fallar en el curso de esta enfermedad.

Principales síntomas de la enfermedad:
• Adelgazamiento, apatía…
• Lesiones cutáneas: falta de piel en cara y extremidades, úlceras, caspa…
• Hemorragias nasales
• Cojera
• Nudos linfáticos voluminosos
• Fiebre

Aunque perros aparentemente sanos también pueden padecer enfermedad (periodo de incubación), es en este momento en el que mejor respuesta tienen al tratamiento.

Por eso la Clínica Eurovet recomienda en zonas endémicas de la enfermedad, realizar controles analíticos 1 o 2 veces al año, y por supuesto la praxis de una medicina preventiva, mediante la aplicación de antiparasitarios externos (Scalibor y Advantix) e intentando evitar en la medida de lo posible la exposición de su mascota a la picadura del mosquito no paseando al perro en las horas más críticas.




A %d blogueros les gusta esto: