Blog

Libro sobre Bolívar publicado en inglés en 1828, es traducido al español después de más de 180 años


(Notas de Prensa) El libro “Memoirs of Simon Bolivar”, escrito por el general Henri Louis Ducoudray Holstein en inglés en 1828, ha sido traducido por primera vez al español despues de más de 180 años desde su publicación original en inglés en Boston (1828) y en Londres (1830). El libro fue también publicado en alemán en 1830 y en francés en 1831 pero jamás en español, por razones desconocidas.

El traductor “Juan Carlos Vela”, investigador colombiano, tuvo la suerte de encontrar en Amazon la edición original en inglés de 1828 de dos tomos y los compró allí por tan solo ocho dolares. Luego de leer algunos capítulos, pensó que lo mejor sería traducir la edición completa de dos tomos y después de confirmar que éste nunca había sido publicado en español, emprendió la tarea de traducirlo, labor que le tomó cerca de un año, con la ayuda de un diccionario bilingüe inglés-español de 1817.

El autor del libro, el general franco alemán Ducoudray-Holstein, tal como él mismo lo describe en el prefacio de la obra, tardó cinco años en su elaboración e investigación, basado en su propia experiencia al haber sido amigo, confidente y agregado militar del general Bolívar y un testigo directo y activo de los procesos independentistas de las américas españolas.

La obra muestra algunos detalles desconocidos de la vida privada del general Bolívar, su personalidad, sus ambiciones, errores, defectos y excesos, así como su relación con los generales Mariño, Brion, Arismendi, Piar, Páez, Soublette y los extranjeros que apoyaron la revolución; también relata los detalles de la expedición libertadora de los Cayos y la situación general de la Nueva Granada y Venezuela, antes y después de las guerras de independencia, presentando acontecimientos soportados por documentos auténticos, aún existentes, dando a conocer así, la imagen de un Bolívar de quien nunca antes se había escuchado.

La página web del libro www.memoriasdebolivar.com, tiene una amplia sección de documentos históricos e información de cómo adquirirlo.

Website: http://www.memoriasdebolivar.com




A %d blogueros les gusta esto: