Blog

LLEGO LA HORA DEL ALQUILER CON OPCION A COMPRA. LOS PROMOTORES SACAN SU STOCK DE VIVIENDAS .


Es el fenómeno que acapara todas las miradas de los potenciales compradores que mas allá de sus miedos por la crisis se encuentran “perdidos” en un sector que hace esfuerzos por seguir en la brecha económica de nuestro país.
Son muchos los titulares utilizados “formula” “Solución” “Salvavidas” sea cual sea su expresión es una modalidad hasta ahora poco valorada en épocas anteriores de boom inmobiliario pero que se perfila ahora como la alternativa tras el apoyo del gobierno en los planes de viviendas para los próximos años.
Sociedades Inmobiliarias, Constructoras, Promotoras y dentro de poco la Banca española se suma a esta iniciativa de ALQUILER CON OPCION A COMPRA con todas las ventajas que conlleva para el futuro comprador de viviendas, para entonces se presume una mejora en la actual restricción crediticia que impide en la actualidad conseguir prestamos hipotecarios para la tradicional compra de viviendas.
La principal ventaja para las empresas del sector que se dedican a esta actividad es que permite diversificar los ingresos sobre unas bases más estables que los ingresos “volátiles” de la promoción” según definen algunos expertos en el periódico “Su vivienda de el Mundo” (Gregorio Izquierdo)
Por otra parte con el alquiler se asegura participar en la más probable revalorización a largo plazo de los inmovilizados arrendados y una vez salvadas sus limitaciones y contingencias fiscales, en algunos casos se podrá llegar a disfrutar de los tipos reducidos de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.
También es cierto que existen aun inconvenientes en este sistema y en el tradicional alquiler (habitual, corta temporada o alquiler con opción a compra) pero según ultimas publicaciones en esta primavera el gobierno está estudiando la posibilidad de reducir el tipo impositivo del IVA del 16% actual en el ALQUILER CON OPCION A COMPRA por el del 7%, lo cual ayudaría a las promotoras y constructoras a facilitarles ,aliviando al futuro comprador e inquilino, una presión fiscal innecesaria.

¿ES REALMENTE UNA SOLUCION A LA CRISIS ACTUAL INMOBILIARIA?

Si bien es cierto que el camino es acertado, aun quedan dudas sobre si es un medio o fin (en realidad, las empresas del sector de la construcción desean aliviar su stock de viviendas a la larga, ya que esto no formaba parte de sus ideas iniciales de negocio) pero dadas las circunstancias como dice el refrán “a grandes males grandes remedios” si puede ayudarles en momentos de dificultades económicas. La postura del gobierno en este sentido es la de fomentar el alquiler y el alquiler con Opción a Compra en el PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACION 2009-2012, contemplando el régimen de arrendamiento de la vivienda protegida durante 10 años.
Cabe decir que el ALQUILER CON OPCION A COMPRA ya estaba desarrollado en algunos planes regionales anteriores al PERV como los de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, pero es ahora cuando toma impulso definitivo.
En el último estudio realizado por la sociedad de Tasación TINSA se cifraban en 930.000 las viviendas sin vender, pudiendo aumentar hasta 1.500.000 unidades en este año, lo cual obliga a las empresas del sector a sacar al mercado una innumerable cantidad de viviendas que están inmovilizadas, estas iniciativas están siendo apoyadas por las asociaciones de promotores y constructores de toda España, solicitando del gobierno, eso si, políticas de ayuda en la financiación adicional para hacer frente a los cambios en los próximos años, como forma de recuperar las inversiones realizadas.

¿SE ESTA IMPULSANDO ESTA MODALIDAD EN LOS MEDIOS?

Desde la Televisión, prensa escrita y por supuesto a través de portales nuevos en Internet como www.alquilacompra.es o www.mealquilan.com y portales inmobiliarios ya consolidados como www.idealista.com www.enalquiler.com y www.pisos.com se están fomentando esta modalidad de Alquiler con Opción a compra. Se exponen propiedades tanto de particulares como de inversores y por supuesto el mayor numero lo representan los Constructores y Promotores, siendo estos últimos los mayores competidores de los particulares o inversores tradicionales por la oferta tan variada, atractiva que ofrecen a sus clientes (viviendas nuevas, amuebladas y equipadas con todo detalle y condiciones económicas de acceso muy llamativas para los potenciales clientes).

¿SE PUEDE ASEGURAR LA INCERTIDUMBRE DE LOS IMPAGOS DE RENTAS EN LOS ALQUILERES?

No cabe duda que el principal handicap para el promotor y constructor es la inseguridad jurídica que genera la anticuada ley de arrendamientos urbanos (LAU) que a pesar de sus pequeñas modificaciones, aun no ha conseguido mejorar la situación de desamparo a la hora de los desahucios y recuperación de llaves y/o cantidades endeudadas dentro del marco legislativo de los contratos de arrendamiento.

Por ello PARAGON ADVANCE ESPAÑA en colaboración con AEADE y el Producto ARRENTA TOTAL, inicia una campaña nacional para concienciar al sector de la importancia de la utilización de GARANTIAS DE PROTECCION DE ALQUILER Y GASTOS LEGALES. Se pretende por un lado dinamizar un sector en auge con toda la seguridad jurídica y garantías, por otra parte, aliviar los costosos gastos legales (abogados y procuradores) en caso de litigio o demanda de desahucio o cantidades pendientes.
El arbitraje es el sistema más eficaz en la actualidad para agilizar los desahucios y evitar morosidad, las ultimas cifras lo demuestran de la misma forma que entidades y asociaciones están fomentando este sistema como apoyo definitivo y necesario a los Promotores y Constructores que ponen sus viviendas en un mercado tan peculiar como es el mercado inmobiliario español.

En otros países como Reino Unido ya aplicaban desde hacía años esta formula del arbitraje y las Garantías de Protección , llegandose a más de 13.000 desahucios por este sistema, pero ha sido su implantación hace 2 años en España y el tirón inmobiliario del arrendamiento finalmente lo que ha hecho emerger una formula que apuesta fuerte por la continuidad del alquiler como una iniciativa segura y no como algo pasajero dentro de la actividad inmobiliaria.




A %d blogueros les gusta esto: