Blog

Los emprendedores españoles no confían en las ayudas públicas para sacar adelante sus proyectos


(Comunicados de Prensa)

  • Un ejemplo son los proyectos que están desarrollando los alumnos del Master MBE para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyas once iniciativas empresariales prevén crear más de 500 empleos en un plazo de entre 3 y 5 años
  • El 90% de los proyectos de los alumnos del MBE precisan ayuda de la administración, sin embargo, solo dos han recibido fondos públicos
  • En enero de 2012 se pondrá en marcha la II edición del MBE que volverá a tener un enfoque eminentemente práctico y basado en la experiencia profesional

MADRID. Las ayudas que prestan las administraciones públicas para el nacimiento y la supervivencia de empresas puestas en marcha por emprendedores no es suficiente. Un ejemplo son los proyectos que están desarrollando los alumnos del Master MBE (Master in Business Entrepreneurship), el MBA para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid, que acuna un total de once iniciativas empresariales que prevén crear más de 500 empleos en un plazo de entre 3 y 5 años.

De todas ellas, solo 2 han obtenido financiación pública, pese a que seis de ellas precisarían de este tipo de ayudas por parte del Gobierno Central o las comunidades autónomas. La cuantía tanto de las ayudas conseguidas como de las que en realidad se necesitarían deja claro también que el apoyo público a los emprendedores es aún escaso.

En total, los proyectos de los alumnos del MBE precisan 1.950.000 euros de la administración, sin embargo, por el momento solo han recibido de ella apenas un cuarto de esa cantidad: 550.000 euros.

“Las administraciones están empezando a entender que el apoyo a la creación de nuevas empresas es fundamental para salir de la crisis. No solo porque suponen un impulso a la actividad económica, sino porque son precisamente estas pequeñas y medianas empresas puestas en marcha por emprendedores las que van a volver a generar empleo”, ha explicado Manuel Gandarias, Secretario del Master MBE.

Por su parte, Sergio Alcalde, alumno del master que está desarrollando un proyecto de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles basadas en geolocalización, ha explicado que “dadas las dificultades que tiene una empresa actualmente para conseguir el crédito necesario para sacar adelante una iniciativa de negocio, la administración tiene que tomar cartas en el asunto para evitar que miles de buenas ideas se queden en nada por la falta de dinero para sacarlas adelante”.

Los proyectos que han surgido al calor del Master MBE son muy variados y van desde la venta de espacios publicitarios para pequeños comercios, a una empresa de inversión y potenciación de iniciativas emprendedoras, pasando por una agencia de tecnomarketing, el alquiler de libros de texto, la virtualización de tarjetas de fidelización y una consultora de procesos y estrategia. Todos ellos tienen dos características comunes: en primer lugar un fuerte componente de creación de empleo y en segundo lugar una clara tendencia a la internacionalización.

Cómo surge la idea y objetivos del MBE

Las razones que llevaron en 2010 a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid a poner en marcha este proyecto se basan en la creciente demanda que existe entre los emprendedores y profesionales de cualquier sector de actividad de un curso de formación completo que proporcione una visión, tanto global como específica, de todo lo necesario para convertir las ideas en empresas, así como las competencias para su gestión.

La visión del master MBE entiende que del fomento del espíritu emprendedor se derivan importantes beneficios para la sociedad. Por ello entre sus objetivos se encuentra el apoyar la creación de empresas, el intraemprendimiento y a los emprendedores sociales. Los promotores del MBE son conscientes de que el empleo es uno de los motores de desarrollo de la sociedad. Por ello creen que el apoyo al emprendedor de hoy es crucial ya que éste se convertirá en el creador de empleo del futuro.

Características del programa

El Master in Business Entrepreneurship comienza su segunda edición en enero de 2012 y consta de 625 horas lectivas repartidas en un año, finalizando el curso en diciembre de 2012. Las clases se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para esta segunda edición, se convocó el II Concurso de Proyectos MBE con el fin las ideas más innovadoras en cualquier área de negocio con la concesión de una beca del 80% del importe del Master MBE al ganador y cuatro becas del 30% a otros tantos finalistas. Estas becas se unen a las otras subvenciones para cursar el máster que contemplan descuentos y financiación durante cinco años.

Este programa de postgrado es un producto formativo único, con un método de trabajo práctico basado en la utilización de los propios proyectos de los alumnos-emprendedores. Estos podrán probar los resultados de diferentes modelos de negocio y estrategias aplicadas.
Ofrecerá una formación que abarcará aspectos tan relevantes como las habilidades directivas, el análisis del entorno, el plan de negocio, el control y la planificación financiera, la comunicación, la gestión de los entornos 2.0 o la estrategia comercial.

El profesorado está compuesto por una amplia selección de experimentados emprendedores, profesionales de diversos campos, directivos, empresarios de éxito y prestigiosos profesores universitarios, entre los que se incluyen Antonio Catalán, Jesús Encinar, Luís Martín Cabiedes, Didac Lee, Rodolfo Carpintier, Javier de Cárdenas, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Luis Sanchez de Lamadrid, Josep María Adell, Gonzalo del Pozo, Pedro Trucharte, José Luis Vallejo o Alvaro Cuesta entre otros.

El Master in Business Entrepreneurship (MBE), está codirigido por D. Javier de Cárdenas y Josep María Adell catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Madrid de la UPM.




A %d blogueros les gusta esto: