Blog

LOS JOVENES EUROPEOS NO SABEN PROTEGER SU PRIVACIDAD EN INTERNET


Los jóvenes europeos no protegen, por desconocimiento, su privacidad en Internet. Así lo manifiesta el estudio sobre privacidad e identidad de la juventud en Europa realizado por el buscador de personas Whoozy.es entre internautas con edades comprendidas entre los 16 y 40 años.

El resultado del informe indica que los jóvenes hasta 20 años son los menos conscientes a la hora de poner información referente a su privacidad. A pesar de ello, los pertenecientes a este grupo de edad, junto con el de 20 a 30 años, publican información personal en Internet a través de su propia página web, blog o a través de un foro; de hecho, sorprende que un 35% de los europeos participantes en el estudio tiene una página web o un blog propio donde los demás pueden conocer datos sobre su vida privada.

Concienciación

La mayoría es consciente del hecho de que los datos privados que se publiquen en Internet pueden ser vistos por terceros y esta concienciación sobre el tema ha aumentado considerablemente respecto a etapas previas. Las mujeres, en la actualidad, están al nivel en cuanto a preocupación con la privacidad, tema sobre el que estaban tras los usuarios masculinos.

Información relativa a la privacidad

Una tercera parte de las personas que han buscado alguna vez su propio nombre en Internet se ha quedado sorprendida de la información personal que ha encontrado. Se trata, sobre todo, de fotos, direcciones de correo electrónico o números de teléfono. A la mayoría de las personas no le importa esta información pueda ser pública; sin embargo, los jóvenes indican que no quieren que otras personas puedan ver esta información relativa a su privacidad y son los que más intentan eliminar esta información de Internet, cosa que sólo se logra con éxito en la mitad de los casos. La mayoría de las veces también son jóvenes los que indican que se han visto perjudicados por información negativa o errónea sobre sí mismos en Internet.

Redes sociales

De la encuesta también se desprende que los europeos tienen de media 3,3 perfiles en redes sociales. Los jóvenes de entre 20 y 30 años son los que tienen de media más perfiles (3,97), seguidos por los de 30 a 40 años (3,7). Los usuarios profesionales buscan fundamentalmente potenciales clientes, ofertas de empleo y compañeros. Más de tres cuartas partes de los usuarios profesionales indican que para hacerse una idea sobre otras personas a menudo (el 25%) o de vez en cuando (el 53%) se dejan guiar por la información que hay en Internet acerca de esas personas.

Sobre Whoozy.es

Whoozy.es es nuevo buscador de personas que permite encontrar y controlar la información que existe sobre los usuarios en las redes sociales (Twister, linkedin, Facebook…), los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, Wikipedia…) o páginas de foto y vídeo ( Imágenes, Flickr, Youtube…) y otros datos personales (teléfonos, direcciones, etiquetas..). Asimismo, cuenta con un sistema de alarmas para conocer si hay nuevos resultados dentro de la red. La información que proporciona Whoozy se visualiza en un sencillo interfaz distribuido en diferentes pestañas: redes sociales, buscadores, foto/vídeo/audio, personal y perfil.

Para más información
Eva Martinsanz/Lourdes Rebollo - 91 302 28 60
Actitud de Comunicación comunicacion@actitud.es