Blog

Los liberales denuncian la reforma de la LOREG, que elimina de hecho a cualquier nuevo partido político


(Comunicados de Prensa) El Partido de la Libertad Individual (P-LIB), el nuevo partido de los liberales españoles, ha manifestado hoy su profunda preocupación por los nuevos requisitos para la presentación de candidaturas a Cortes Generales. Las exigencias de la LOREG, enmendada de común acuerdo por el PP, PSOE, CiU y PNV, son muy confusas y abiertas a interpretaciones muy distintas, pero están claramente orientadas en cualquier caso a recortar la libertad de presentación de listas que había regido en España durante los últimos 35 años.

El P-LIB, fundado en 2009, es uno de los partidos políticos más grandes de España por seguidores en las redes sociales, aproximándose a los veinte mil entre Twitter y Facebook. Sin embargo, le resultará muy difícil si no imposible presentar candidaturas. La ley reformada obliga en principio (a menos que por vía interpretativa se dulcifique algo la norma) a conseguir cerca de cuarenta mil firmas ante notario en un plazo de sólo veinte días tras la convocatoria de elecciones (no antes), con un coste de unos trescientos mil euros sólo en cotejos notariales de firma, y haciendo pasar a todos los firmantes por las notarías. Esto es sencillamente imposible: si se presentaran unos veinte partidos minoritarios, hablaríamos de unas setecientas mil personas saturando todas las notarías de España durante veinte días. En las próximas Generales la oferta se ceñirá prácticamente a los partidos que ya tienen representación.

El P-LIB solicitó hace casi dos meses numerosas aclaraciones de procedimiento a la Junta Electoral Central, ya que los resquicios que permitan a los pequeños partidos concurrir a las Generales van a depender de la interpretación que la JEC haga de esta confusa reforma. Por toda respuesta, la JEC ha comunicado a los liberales que elaborará unas instrucciones “en septiembre”, pese a la inminencia de las próximas elecciones.

El Presidente del P-LIB, Juan Pina, ha calificado esta reforma de la LOREG como “el peor golpe al pluralismo político y a la democracia desde el 23-F”, añadiendo que “los partidos mayoritarios blindan así su oligopolio contra cualquier nuevo partido, protegiéndose de la desafección generalizada que ellos mismos han provocado en la sociedad. Temen con razón que la sociedad quiera cambiar de partidos y de políticos”.

El P-LIB ha contraatacado con un nuevo escrito a la JEC en el que la insta a adoptar una interpretación garantista del derecho constitucional al sufragio pasivo, y ha elevado un escrito de queja al Defensor del Pueblo. El P-LIB iniciará una ronda de conversaciones con las demás fuerzas minoritarias de cualquier signo (excepto extremistas) al objeto de plantar cara a este atropello democrático sin precedentes.

MÁS INFORMACIÓN Y TODOS LOS DOCUMENTOS EN: www.p-lib.es/veto-electoral

DECLARACIONES A LOS MEDIOS: Juan Pina, Presidente. 647 185 989
juan@p-lib.es

AGENCIA: ACTITUD DE COMUNICACIÓN. 91 302 28060




A %d blogueros les gusta esto: