Blog

Los Niños, Protagonistas del Nuevo Diccionario en el que Trabaja la Fundación de la Lengua Española


Adivina será un nuevo recurso metodológico disponible en la Web a partir de mayo y que estará basado en definiciones que medio centenar de niños aportarán de 595 términos de uso habitual en español. Además, Radiotelevisión de Castilla y León y Punto Radio emitirán diariamente los microespacios que componen este nuevo recurso que pretende dar a conocer la lengua y la cultura española a partir del entretenimiento.

Medio centenar de niños serán los protagonistas de un nuevo instrumento de enseñanza y promoción del idioma español, el diccionario "Adivina", en el que trabaja actualmente la Fundación de la Lengua Española, que ya ha recibido el visto bueno del Plan Avanza del Ministerio de Industria para llevar a cabo esta iniciativa, con un presupuesto total de 300.000 euros.

Se trata de la elaboración de un diccionario básico del español, integrado por un total de 595 términos de uso habitual, cuyo contenido se colocará en el portal de internet de la Fundación para la utilización de los usuarios de la red, con el fin de fomentar el aprendizaje del idioma con una metodología en la que prima el entretenimiento.

El papel de los cincuenta niños protagonistas es la descripción de cada uno de los 595 términos del idioma seleccionados, de modo que la mención de las características más significativas de los mismos permita adivinar al usuario la palabra exacta de la que se trata y fijar, así, el concepto y el mejor uso del término español propuesto.

«La selección de los niños participantes se hará a través de un casting en el que se buscara, ante todo, su buena dicción y espontaneidad», declaró Daniel Movilla, presidente del Comité de Dirección de la Fundación de la Lengua Española, quien destacó que esta herramienta es «lúdica y, a la vez, didáctica», por lo que permitirá «divertirse mientras se aprende».

La Fundación de la Lengua Española ya ha iniciado la elaboración de este novedoso programa educativo y de promoción del idioma. De acuerdo con el calendario de producción previsto, el diccionario básico del español podrá comenzar a utilizarse a lo largo del próximo mes de mayo, si bien no estará concluido hasta el mes de diciembre, fecha en la que los usuarios de internet podrán acceder a los 595 términos seleccionados.

La Fundación de la Lengua Española ha llegado además a un acuerdo de colaboración con Radiotelevisión de Castilla y León y la emisora Punto Radio de Castilla y León, con el fin de que incorporen este novedoso método de enseñanza y promoción del español a sus respectivas programaciones habituales a partir del mes de mayo. Según los acuerdos alcanzados, tanto RTVCyL como Punto Radio incorporarán estos 595 microprogramas a sus emisiones habituales dos veces al día, de lunes a viernes, hasta finales de 2011.

Acerca de la Fundación de la Lengua Española:

La Fundación de la Lengua Española es una institución privada creada en España para la promoción de la lengua y cultura españolas en países cuya lengua no sea el español, y la difusión de la imagen de España y de Castilla y León por todo el mundo.




A %d blogueros les gusta esto: