Blog

Los trabajadores chinos ya no quieren “trabajar como chinos” sino ver repercutido en su sueldo el margen que gana su Fábrica


Lo de “trabajar como chinos” está empezando a cambiar. Y es que tal y como explica Alex Makow, Director para España y Portugal de AsiaInspection - la empresa dedicada al Control de Calidad y a los Servicios de Inspección, Auditoría y Test de Laboratorio, (www.asiainpection.es)- la oleada de huelgas y suicidios de los trabajadores de las fábricas chinas está transformando la mentalidad de éstos. “No quieren seguir trabajando horas y horas en condiciones infrahumanas y a cualquier precio. No es que pidan más dinero sino que quieren recibir parte del margen del beneficio que los importadores y los dueños de las fábricas logran gracias a su labor maratoniana”.

Un cambio radical que parte de las nuevas generaciones y que empieza a enganchar a las predecesoras. “Los hijos de los millones de familias que dejaron los pueblos para desplazarse a las ciudades en busca de una salida a la pobreza son concientes de los márgenes que logran los importadores y los dueños de las fábricas y no están dispuestos a seguir siendo la Fábrica del Mundo a cualquier coste. Sus movilizaciones y paros están consiguiendo elevar los sueldos hasta en un 60%”, añade Makow.

Además, tal y como AsiaInspection comprueba diariamente en sus auditorías, estos trabajadores se están cansado de ser quienes menos se benefician del milagro económico chino. “No tienen vida. Trabajan una media de 60 horas semanales con una hora de descanso para comer y un día libre a la semana. A cambio reciben unos 80€. Un mes de su trabajo es equiparable a lo que después se vende en Europa un teléfono móvil”.

Ante esta situación a los dueños de estas fábricas les está siendo más rentable responder a sus demandas que ver como se paran las producciones para sus compradores europeos. “Los gerentes de las factorías con un solo día de trabajo saben que pueden pagar la subida de sueldo que se les exige. Esto les compensa frente a las pérdidas millonarias de parar varios días y no poder responder a los encargos de los importadores”, añade Alex Makow, Director para España y Portugal de AsiaInspection.

China impermeable a la confusión europea
Es más según el último Barómetro de AsiaInspection -perteneciente al 2º Trimestre de 2010- el Comercio Internacional no se resiente ante estas movilizaciones. “Los datos de inspecciones realizadas en el 2º Trimestre de 2010 indican que China está realizando cada vez más esfuerzos para mejorar la calidad de sus exportaciones. Sus productos de consumo se han hecho aún más atractivos a los importadores. El número de Inspecciones en este período se ha incrementado un 35%, confirmando que el dragón asiático está más despierto que nunca y en claro ascenso económico en lo que a tasa económica se refiere”.

Crecimiento que como ya se ha señalado se produce a pesar de los recientes conflictos laborales acaecidos en el Sur de China y que hacía pensar a muchos analistas acabaría beneficiando a sus vecinos más baratos. “Mientras China continúa doblando su fabricación sus competidores asiáticos no pueden decir lo mismo. El caso más notable es Vietnam, donde el incremento de inspecciones realizadas año tras año no supera el 0%. China ha atraído la demanda vietnamita así como la inversión extranjera en su país”, comenta Makow.

Por último AsiaInspection también destaca en su Barómetro que el tejido y textil siguen siendo los productos estrella que más se importan y que más triunfan año tras año. “Un aumento de la calidad de producto por parte de las fábricas Chinas ha permitido transmitir confianza al consumidor que compra con más seguridad”, finaliza el directivo.

Para gestión de entrevistas o ampliar información no dudes en contactar con su Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas:

Nuria Coronado nuria@salviacomunicacion.com
Mirian López prensa@salviacomunicacion.com
Avda. de la Industria, 13. 1º Planta. Local 20
28108 Alcobendas, Madrid
Tfno: 91 657 42 81 / 667 022 566
_____________________________________________
www.salviacomunicacion.com




A %d blogueros les gusta esto: