Blog

Los trabajadores españoles son optimistas acerca del futuro de sus empresas, pero sólo un 53 % confía en mantener su empleo


Estudio Robert Half sobre tendencias del mercado de trabajo

Los trabajadores españoles son optimistas acerca del futuro de sus empresas, pero no tanto del suyo propio

- El 62 por ciento de los trabajadores españoles cree que su empresa no tendrá problemas para afrontar la crisis

- La confianza disminuye cuando se trata del futuro del propio empleado dentro de la organización. Sólo un 53% se muestra optimista.

- El 63% asegura estar orgulloso de trabajar para su compañía

- Sólo un 60% piensa que la gente promociona profesionalmente por méritos propios

Madrid, 2 de febrero de 2.009. La crisis financiera global, la quiebra de grandes y conocidas compañías, las previsiones más pesimistas sobre la economía española e internacional, el creciente número de parados, los nuevos expedientes de regulación de empleo… no son factores suficientes, por el momento, para minar la moral del trabajador español. Así se desprende del último estudio sobre tendencias del mercado de trabajo realizado a nivel mundial por la multinacional líder en selección especializada Robert Half.

Según dicho estudio, el 62% de los trabajadores españoles encuestados se mostró optimista acerca del futuro de la empresa para la que trabajaban, excluyendo la posibilidad de que se pudiera ver afectada por la actual situación de recesión de la economía; si bien es cierto que, dentro de este grupo, podemos distinguir entre aquellos cuyo optimismo es total, el 23%, y aquellos otros cuya confianza es más moderada, un 39%.

En el lado contrario, sólo el 11% de los trabajadores participantes en la encuesta se mostraron preocupados y pesimistas acerca del devenir de sus organizaciones, con un importante 27% que no quiso o supo contestar sobre la cuestión.

¿Es optimista sobre el futuro de su empresa?

Totalmente
23%

Moderadamente
39%

NS/NC
27%

No demasiado
6%

En absoluto
5%

*Datos España

Los trabajadores japoneses, los más pesimistas

En Europa, holandeses e irlandeses son los más optimistas en relación con el futuro de sus respectivas empresas, con un 71% de respuestas en este sentido; Reino Unido se posiciona en el lado más pesimista con el 17% de contestaciones.

En el resto del mundo, Japón fue líder absoluto en pesimismo sobre el futuro: Casi la mitad de los empleados consultados, el 46%, no se mostraron confiados en que sus empresas puedan capear la crisis con éxito.

El futuro del empleado en empresa

Quedando demostrado que el trabajador español confía en el futuro de su empresa, este optimismo cambia cuando se trata de valorar qué opina el interesado acerca de su propio futuro dentro de la organización; sólo el 53%, nueve puntos menos, cree en su futuro éxito dentro de la empresa. Esta percepción podría deberse, según palabras de Rafael Vidal, Director General de Robert Half en España, a que “los trabajadores no piensan realmente que, por muy grave que sea la crisis, empresas consolidadas puedan llegar a desaparecer; sin embargo, no están tan seguros de sus propios puestos de trabajo, más susceptibles de ser amortizados en un periodo de dificultades como este”.

Aumentan también cinco puntos el grado de indecisos, al 32%, y el número de respuestas pesimistas, 16%.

¿Es optimista sobre su futuro dentro de la organización?

Totalmente
23%

Moderadamente
30%

NS/NC
32%

No demasiado
8%

En absoluto
8%

*Datos España

En Europa, los trabajadores irlandeses fueron los que se mostraron más confiados en su propio futuro dentro de su empresa, con un 62% de respuestas positivas; los franceses, por el contrario, con un escaso 43%, resultaron los más pesimistas. A nivel mundial, Hong Kong y Japón, nuevamente, los más negativos en este apartado.

Igualdad

En materia de igualdad, a la pregunta de si tienen hombres y mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar su carrera, sólo el 52% de los trabajadores españoles consultados considera que ambos sexos tienen las mismas oportunidades dentro de sus empresas para desarrollar su carrera profesional.

Según el Director General de Robert Half, “a pesar de la creación en España de un ministerio específico en materia de Igualdad, y de la promulgación en la legislatura anterior de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la opinión de los trabajadores españoles sobre esta materia arroja un resultado ciertamente preocupante”. De hecho, un 32% de los encuestados, más de la tercera parte, niega que haya igualdad efectiva entre hombres y mujeres y un 16% no se pronuncia al respecto. Según Vidal, “la percepción de que no se está avanzando demasiado en esta materia en España es un sentimiento generalizado en la sociedad, y los datos no hacen más que confirmar ese mismo sentimiento en el ámbito corporativo”.

En el entorno europeo, el dato de Francia es aún más preocupante que el de España: Sólo el 40% de los trabajadores preguntados consideran que existe igualdad entre hombres y mujeres para desarrollar su carrera. Otro 40% piensa exactamente lo contrario, y el 20% restante no se pronuncia.

Holanda e Irlanda, con un 66%, son los países europeos en los que sus trabajadores consideran mayoritariamente que hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fuera de Europa, los empleados japoneses, nuevamente, sitúan a su país a la cola mundial de cuestiones de igualdad. Sólo el 43% piensa que haya igualdad de oportunidades profesionales para ambos sexos.

¿Tienen hombres y mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar su carrera?

Totalmente
28%

Moderadamente
24%

NS/NC
16%

No demasiado
15%

En absoluto
17%

*Datos España

Sobre el Estudio

El Estudio sobre Tendencias del Mercado de Trabajo de Robert Half fue elaborado a finales del año pasado, a nivel mundial, entre más de 3.500 trabajadores pertenecientes a compañías multinacionales de todos los continentes.

Sobre Robert Half

Robert Half España pertenece al grupo norteamericano Robert Half Internacional (NYSE symbol: RHI), líder mundial en selección de personal especializado desde hace 60 años.

Robert Half está presente en nuestro país con tres divisiones especializadas: Robert Half Finance & Accounting, dedicada a la selección de personal financiero y contable, Robert Half Financial Services Group, selección de profesionales altamente cualificados para el sector bancario, y Robert Half Interim Management, selección de profesionales sénior para proyectos concretos.

En la actualidad, Robert Half Internacional cuenta con más de 360 oficinas repartidas por todo el mundo, principalmente en Europa, Norteamérica, Suramérica, Australia, Nueva Zelanda y Asia, una plantilla de 12.000 empleados y una base de datos de más de 2 millones de candidatos cualificados.

Para ampliar información:

Sara Peña - Advila Comunicación en Recursos Humanos

Cerro Minguete, 5 - 28035 Madrid - T 913765721

spena@advilacrh.com




A %d blogueros les gusta esto: