Blog

MAÑANA, DÍA 20 DE NOVIEMBRE, LLEGA A ARANDA DE DUERO UNA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE LOS BOSQUES Y SU LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las conferencias, organizada por la Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales, están dirigidas al alumnado de 4º de la ESO de los Institutos Vela Zanetti y El Empecinado y serán impartidas por Raúl de la Calle Santillana, Secretario General de dicha institución de ámbito nacional.

Los bosques del territorio español almacenan algo más de 3.000 millones de toneladas de CO2, y el incremento anual neto de CO2 que fijan los montes arbolados es de 75 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente a un 19% de las emisiones anuales de CO2 en España.

Los bosques, pues, deben concebirse como un factor fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos y una riqueza a proteger. La lucha contra el cambio climático pasa por mantener protegidos nuestras masas forestales ante todo tipo de agentes nocivos. Por otra parte, la fijación de CO2 que se consigue mediante proyectos de selvicultura intensiva puede alcanzar hasta 25 toneladas por hectárea y año.

Bosques frente a Cambio Climático

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de los bosques, la Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales, con el apoyo de la obra social de Caja Círculo, ha puesto en marcha la campaña "Bosques Frente a Cambio Climático" cuya misión es dar a conocer el papel que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Desde el 14 de noviembre, tres ingenieros técnicos forestales, recorren durante dos meses las aulas de 4º de la ESO de los colegios públicos de las provincias de La Rioja, Burgos y Valladolid y mañana día 20 llegarán a Aranda de Duero. Su objetivo es mostrar las enormes ventajas de la gestión forestal sostenible, ya que una buena gestión de las masas forestales aumenta la cantidad y la calidad de los bosques, permite fijar CO2 en su crecimiento (principal gas que provoca el efecto invernadero) y favorece el desarrollo de las zonas rurales más directamente relacionadas con los bosques. Estas jornadas educativas pretenden, además, sensibilizar a la población más joven sobre la necesidad de un compromiso social contra el cambio climático y demostrar la importancia que juegan los bosques como herramienta para lograrlo.

Como complemento a las charlas educativas, se han editado 4.000 trípticos con información sobre el cambio climático y el papel de los bosques como sumideros de carbono, que se repartirán entre los alumnos participantes en dicha actividad.

Para más información:

Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales

Raúl de la Calle.  Tel. : 91 501 35 79 / 690 820 173




Tags: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: