Blog

Mind & Process lanza Servicio de Control Interno para Pymes.


(Comunicados de Prensa) El Control Interno es una forma de supervisar la gestión, por medio del cual la Gerencia puede comprobar si sus procesos se están realizando tal como fueron determinados; si cada responsable esta desarrollando las tareas definidas; si hay integridad en los procesos; si hay procesos por mejorar, etc.

Un ejemplo práctico es el siguiente: se decidió adquirir productos y servicios solo mediante órdenes de compra, que a su vez emanen del análisis y comparación de varios presupuestos, y que las mismas sean realizadas por un responsable de Compras. Pero luego hay que verificar si esta actividad se realiza de la manera establecida: quién esta realizando las compras, si todo lo que se paga realmente tuvo una orden de compra formal emitida por el responsable …

En este caso el control es muy sencillo, dado que para obtener la respuesta solo es necesario hacer un pequeño muestreo.

En muchos casos hay un proceso definido, pero no se cumple, o hay funciones establecidas, pero no se ejecutan. La Gerencia a veces no está al tanto porque no cuenta con personal suficiente como para realizar los controles internos necesarios, todos los meses y todo el año. Y en caso de detectar desvíos, resulta difícil implementar el proceso de mejora.

Para atender a esta necesidad, Mind & Process, consultora especializada en “Gestión Integral enfocada en Procesos” que trabaja con una visión global del negocio, ofrece un servicio de Control Interno que puede contratarse como un abono.

En primer lugar se analizan los procesos claves de la organización, para determinar qué controles deben llevarse a cabo. Si éstos existen, se supervisa su efectivo cumplimiento. Pero en caso de no estar implementados en la empresa, se definen, se capacita al personal que los llevará a cabo, y luego se supervisa su efectivo cumplimiento.

“Muchas Pymes no realizan Controles Internos porque les parece un mecanismo burocrático, o no tienen recursos que puedan ser responsables de la tarea. Pero no tienen en cuenta que el control es necesario para verificar si las cosas se están realizando de la manera adecuada. Además, permite disminuir riesgos y detectar problemas en el funcionamiento de la compañía”, explica Laura Polonsky, socia de Mind & Process.

MIND & PROCESS Consultoría (www.mindprocess.com.ar) se especializa en la “Gestión Integral enfocada en Procesos” con una visión global del negocio, que permite la implementación de soluciones organizativas y de mejora continua para asegurar una gestión eficiente. Cuenta con gran experiencia en el análisis de procesos, riesgos de negocio y gestión de calidad, y acompaña a sus clientes en todas las etapas de implementación de las mejoras sugeridas. info@mindprocess.com.ar.




A %d blogueros les gusta esto: