Blog

NACE “GAURKO NAGUSIA / ABUELO-A ACTUAL”, PREMIO A LAS CONTRIBUCIONES DE LA TERCERA EDAD


o Es un homenaje colectivo y honorífico que busca el reconocimiento público a este colectivo, para aumentar su protagonismo.

o De carácter anual, la primera edición premia las “contribuciones en el ámbito social”.

o Participan entidades públicas y privadas relacionadas, así como personas que son ejemplo del espíritu del premio: José Ángel Iribar, José Luís Korta y el dibujante Olmo. De su mano, también participa el popular “Don Celes” como ejemplo de “Abuelo Actual”, a través de un dibujo creado para el homenaje.

El homenaje “Gaurko Nagusi / Abuelo-a Actual” se ha presentado en un evento que ha materializado su vocación colectiva. En él, han estado presentes gran parte de sus colaboradores, patrocinadores y miembros del jurado, que han querido respaldar el nacimiento de este “Goya a la tercera edad”, tal y como lo ha definido Inés Venero, su principal promotora, nada más tomar la palabra.

Se trata de un premio honorífico anual, que tiene como objetivo reconocer públicamente la aportación de las personas de la tercera edad al desarrollo de nuestra sociedad y dar mayor protagonismo a un colectivo que es cada vez más numeroso, pero tiene muy poca visibilidad social. Y es que el crecimiento progresivo de la población mayor es un hecho; en Bizkaia representan el 19,3% de la población y en Bilbao el 21%. Pero según el Eustat, en 2020 alcanzará el 22,5% del total de la población de la CAV.

La constatación de que “estos números no se corresponden con la importancia que se les otorga a nuestros mayores” ha llevado a unirse en este proyecto a diversas organizaciones y personalidades, que participan a distintos niveles. Según Inés Venero, “ la prueba de que este premio era una necesidad latente está en lo poco que nos ha costado unirnos en este proyecto, y todavía estamos trabajando en conseguir más adhesiones”.

El premio está abierto a todas las personas de más de 65 años de Vizcaya que realizan o han realizado aportaciones destacadas en el ámbito social, fundamentalmente a partir de su edad de jubilación. Con ello se pretende “sacar a la luz toda la riqueza humana de nuestros mayores” y también “romper con los tópicos que existen sobre la tercera edad, conociendo su espíritu activo y comprometido”. En este sentido, se ha presentado al popular “Don Celes” como “ejemplo de un abuelo muy actual”, materializado en un dibujo creado por “Olmo” para el homenaje, en el que participa como jurado.

A lo largo de las intervenciones se han destacado los puntos fuertes del premio: Olga Vega, Jefa de Tercera Edad del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que “a través de los candidatos se verán las mejores cualidades de un colectivo que hace falta conocer”. Leire Ortiz de Zárate de Bolunta, ha remarcado la importancia del tema de la presente edición, ya que “el compromiso social activo de la tercera edad es muy alto”, mientras que Sabin Iplña, Presidente de Nagusiak ha situado en lo más alto las aspiraciones del premio: “pensar en diversas categorías y en ampliarlo al País Vasco”. El Gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, ha presentado una campaña de difusión que pretende "llevar el premio a todos los rincones y obtener muchos candidatos”. M. Ángeles García, representante del Colectivo de Jubilados de Ipar Kutxa ha remarcado el prestigio del homenaje, “que redundará en aumentar públicamente el valor de las personas mayores”, un aspecto sobre el que ha llamado la atención también Iban Arrien, Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Euskadi. Como cierre, el deportista Iribar y el dibujante Olmo, han destacado como valores fundamentales de toda sociedad aprovechar toda la capacidad de las personas mayores para transmitir sus experiencias y conocimientos a las otras generaciones.

Los candidatos pueden presentarse o ser presentados hasta la finalización del plazo de inscripción, el 1 de Marzo del 2010. Para ello, hay que dirigirse a las entidades colaboradoras, donde se entregará la hoja de candidatura y la documentación correspondiente. A partir del cierre de inscripciones, el jurado dispondrá de un mes para deliberar, tras el cual anunciará el listado de finalistas y la fecha de celebración del homenaje. Los ganadores se conocerán a lo largo del evento, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda quincena de Abril. Los ganadores recibirán el galardón “Gaurko Nagusi / Abuelo-a Actual”, que será una obra original creada por un artista vizcaíno de renombre, todavía sin determinar.

En la preparación y organización del homenaje colaboran, en el momento de su presentación:
o Nagusiak. Asociación de jubilados y pensionistas de Bizkaia.
o Bolunta. Agencia para el voluntariado y la participación social.
o Nagusilan. Asociación de voluntariado social de mayores, para ayuda y apoyo de la tercera edad
o Pausoka. Redes de mayores para Apoyo y Autoayuda-Acompañamiento
o Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco
o Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
o Club de Remo Kaiku.

Como patrocinadores:
o Ayuntamiento de Bilbao
o Ipar Kutxa
o Periódico DEIA
o Abuelo Actual

Y como jurado, un elenco formado por:
• D. Ricardo Barkala. Acción Social Ayto. de Bilbao
• D. Iñigo Pombo. Director de personas mayores Diputación
• D. Sabin Ipiña. Presidente Asoc. jubilados y pensionistas Bizkaia-Nagusiak.
• D. Natxo Arnaiz. Presidente de Bolunta
• D. Felipe Zorrilla. Vicepresidente de Nagusilan
• D. Jon Aldaiturriaga. Presidente Asociación Comerciantes Casco Viejo.
• Dña Maria Ángeles García Pérez. Colectivo de Jubilados Ipar Kutxa.
• D. Iban Arrien. Presidente del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco.
• D. José Luís Korta. Entrenador de Kaiku
• D. José Ángel Iribar. Deportista. Portero Athetic Club.
• D. Luís Olmo Alonso, ´Olmo‘. Periodista y dibujante.




A %d blogueros les gusta esto: