Blog

No hay periodo de prueba si el empleado ya trabajó antes en la empresa, aunque sólo fueran dos días


(Comunicados de Prensa) PREGUNTA: Queremos despedir a un trabajador con un contrato eventual por obra y servicio por no superar su periodo de prueba. Este mismo trabajador estuvo contratado anteriormente en la empresa durante 48 horas. La empresa le dio de alta y baja en la Seguridad Social, pero el contrato fue verbal al ser de duración tan corta. ¿El hecho de que ya hubiera estado en la empresa esos dos días ya anula el periodo de prueba?

RESPUESTA: El periodo de prueba será nulo cuando el trabajador haya desempeñado anteriormente
las mismas funciones en la empresa, bajo cualquier modalidad de contrato (art. 14.1 del Estatuto de los Trabajadores). Además, también se considerará nulo, incluso si esa contratación anterior se hizo de forma verbal.

En consecuencia, si su empresa extingue el contrato del trabajador alegando que no ha superado el periodo de prueba, el trabajador podría acudir a los tribunales reclamando que se trata de un despido improcedente y podrá demostrar que había trabajado para la empresa en el mismo puesto de trabajo y desarrollando las mismas funciones.

Si no le interesa mantener la relación laboral, puede rescindir el contrato a través del despido express puesto que, al llevar tan poco tiempo, la indemnización no será elevada y no supondrá un grave perjuicio económico para su empresa. Y, además, se ahorrará todos los salarios de tramitación que hubiera tenido que abonar si el trabajador hubiera ido a juicio.

Ésta es una de las múltiples dudas que le pueden surgir en el día a día con su plantilla. www.consultas-laborales.com es la solución: usted envía su consulta a través de la web y nuestro equipo asesor, en un plazo máximo de 48 horas, le responde con la solución más favorable para su empresa. Por sólo 16 euros por consulta, respuestas rápidas, claras y rigurosas que le ayudarán a hacer más fácil su trabajo y pueden ahorrar mucho dinero a su empresa. No deje que las dudas entorpezcan su trabajo y haga click aquí.




A %d blogueros les gusta esto: