Blog

Nueva familia de circuitos integrados para medición de energía front-end


Esta solución innovadora reduce los costes de fabricación de medidores de electricidad al permitir la calibración digital en un solo punto de carga

STMicroelectronics ha introducido una nueva familia de IC de medición de energía que incorpora toda la circuitería de núcleo necesaria para implementar un sistema medidor completo sin requerir otros componentes activos.

La familia STPM1x, que mide la energía activa como salida de frecuencia de pulso y realiza calibración digital rápida, dota a los fabricantes de contadores electrónicos de una serie completa y económica de dispositivos de medición de energía especialmente diseñada para aplicaciones low-end.

Totalmente compatible con las especificaciones para medidores estáticos monofásicos de clase 0.5, la nueva familia STPM1x ofrece calibración digital rápida y fácil en un solo punto del rango de corriente, permitiendo una reducción drástica en los costes de fabricación con respecto a la calibración de hardware llevada a cabo usando una red resistiva.

Estos IC de señal mixta, que se presentan en un encapsulado TSSOP20 ECOPACK®, han sido diseñados para lograr una medición efectiva de energía activa en un sistema de línea eléctrica que trabaje con una amplia variedad de sensores de corriente, como derivadores, transformadores y bobinas de Rogowsky.

Los bloques analógicos de los STPM1x incluyen preamplificadores para acondicionamiento de señal, convertidores analógico digital y reguladores de tensión low-drop para alimentar la circuitería.

En la parte digital del dispositivo, el Procesador de Señal Digital (DSP) utiliza innovadores algoritmos informáticos que calculan la cantidad de energía activa consumida, reduciendo considerablemente el tiempo de calibración del medidor. Además, la energía activa se encuentra disponible a través de salidas de pulso complementarias que facilitan la medición de energía al mismo tiempo que se dirigen contadores de motor de paso en aplicaciones low-end.

Cada dispositivo STPM1x está configurado y calibrado a través de un puerto serie, que se beneficia de las celdas One-Time Programmable (OTP) para almacenar permanentemente los parámetros de calibración, previniendo así cualquier alteración posterior.




Tags: , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: