Blog

Nuevas perspectivas el sector de la construcción y reformas en Mallorca


Tras el largo periodo de atenuación producido por la crisis, el segmento de la construcción y reformas en Palma de Mallorca e Islas Baleares parece estar despertando, poco a poco, de su letargo. Esta es una noticia especialmente trascendental, en función del importante aporte económico que la construcción, la arquitectura o las obras públicas tienen en la economía de las islas desde hace años.

La situación económica de las Islas ha mejorado sensiblemente, de acuerdo con los últimos datos de la patronal Balear. En este sentido, el año pasado e Producto Interior Bruto de la comunidad creció un 2% el año pasado con respecto al ejercicio anterior. Este mayor impulso de la economía se traslada al terreno de la construcción, que también ha experimentado un repunte en el negocio del 3,2%. Sectores aparejados como el del mobiliario, la decoración o las reformas en Palma de Mallorca y Baleares también están creciendo de nuevo al calor del “efecto locomotora” del segmento del `ladrillo´ balear.

Reformas Palma de MallorcaDe acuerdo con el Instituto Nacional de estadística (INE) el sector de las empresas de construcción y reformas en Palma de Mallorca y Baleares ocupa actualmente a más de 9.250 empresas, lo que nos da una idea del peso de este segmento de actividad en la economía pitiusa.

Pese a que de acuerdo con algunos estudios no aumenta (más bien decrece) el número de viviendas proyectadas, lo que se incrementa es la superficie, lo que de acuerdo con los empresarios baleares, puede responder a trabajos de reformas en Palma de Mallorca y Baleares a cargo de grandes firmas hoteleras. En este sentido, la tendencia de los próximos años parece pasar por darle un “lavado de cara” al parque hotelero y de viviendas regional, más que por apostar por la nueva construcción.

Del mismo modo que el propio sector está apostando por otras vías de crecimiento, las propias empresas de reformas en Palma de Mallorca buscan ampliar la cantidad y calidad de los servicios ofertados. Es el caso, por ejemplo, de una firma de gran tradición como Escribano. Al igual que en el caso de esta compañía, cada vez son más las firmas que incluyen en su oferta de trabajos servicios de apoyo ante Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) o trabajos en altura.

Este parece ser el nuevo reto de un segmento de actividad en la región que, pese a la adversidad, ha sabido reconducirse hacia la senda del crecimiento. 




A %d blogueros les gusta esto: