Blog

Nuevo método REMIN, para superar el miedo a la tartamudez.


El Neuropsicólogo Ignacio Vila ha presentado durante este año el método REMIN para liberarse de la tartamudez. Su propia experiencia como tartamudo y su dilatada experiencia clínica le ensalzan como uno de los investigadores en el campo de las psicopatologías del lenguaje con más proyección internacional.

La etiología de la tartamudez es aun desconocida. Hay estudios científicos que evidencian diferencias morfológicas cerebrales en los tartamudos, a diferencia de los normo-fluidos. Pero solamente durante el transcurso del habla. Es decir una persona que tartamudea, si no está emitiendo ningún sonido con significado, no hay evidencias científicas que demuestren  que haya ninguna malformación neurológica.

 

Según el autor, “El tratamiento de la mayoría de teorías expuestas hasta el día de hoy reside en la modificación, anulación o extirpación de las causas que provocan la tartamudez; sin embargo el método REMIN ( reprogramación mediante impulsos electricos Nuevos) es original porque el tratamiento consiste en la modificación del patrón de respuesta individual a las retardaciones o interrupciones del habla, sin incidir en las causas, porque son desconocidas y, por tanto, inmodificables.

 

Cuando yo empecé a enfermar por culpa de la tartamudez, no fue por las interrupciones en mi habla. Ni tan siquiera por lo que los demás podían pensar sobre eso. Fue por la propia reacción hacia mi tartamudez. Por lo que yo empecé a pensar sobre ella. Por como yo empecé a actuar para superarla. Es decir, cambió mi forma de pensar, y mi mente y mi físico se resintieron en consonancia.”

 

El autor del método afirma que: “ Cualquier conocimiento aplicado crea una nueva experiencia. Esa experiencia crea nuevos circuitos, pero eso no basta. Es cuando repetimos esa experiencia una y otra vez y logramos tenerla grabada en nuestra memoria implícita, cuando nos convertimos en ese nuevo ser ”.

 

El cerebro tiene programas automáticos que definen la forma de pensar y de sentir toda la vida. Si, por ejemplo, pensamos como una víctima, como una persona insegura o inestable, se fabrican sustancias químicas en el cerebro que te hacen sentir (inseguros, inestables o victimas).

Para concluir el autor sostiene que: “esta es la base de la psicología cognitiva. Y es, desde mi punto de vista, la opción más válida para superar el miedo a tartamudear. Que es en muchos casos los que nos hace sufrir, no la tartamudez en sí.”

 

 




A %d blogueros les gusta esto: