Blog

Olga Mesa danza a ciegas con Puccini, Pasolini y Verlaine


  • La coreógrafa y artista visual Olga Mesa, asentada en Estrasburgo desde 2005,  presenta su obra Solo a ciegas (con lágrimas azules) dentro del Festival de Otoño de Madrid 2008.
  • El Solo se representará esta noche a las 22 horas en el Patio de la Casa Encendida de Madrid.

Madrid, 7 de noviembre de 2008. Tras una larga ausencia, la artista Olga Mesa y su compañía Hors Champ, Fuera de campo, regresan a Madrid para presentar la obra Solo a ciegas (con lágrimas azules), en el marco del Festival de Otoño en La Casa Encendida de Madrid.

En Solo a ciegas (con lágrimas azules), Olga Mesa nos ofrece, a través de una práctica intuitiva (no) visible del cuerpo, una reflexión en torno a la construcción de un tiempo  personal e íntimo para ser compartido con el público. Una nueva presencia, construyendo con su cuerpo una arquitectura del espacio potencialmente expuesto a desaparecer, o a transformarse en otra realidad

La “coreógrafa de los ojos cerrados” nos sumerge, a través de su danza a ciegas en un tango-poema inventado, arraigado en  la memoria  de su abuelo Antón “el Argentino”, con Buenos Aires como telón de fondo unos años antes de la Guerra Civil Española. Memoria extensible a una memoria colectiva de historias fragmentadas, con Puccini, Pasolini, Verlaine, Cesar Monteiro,  Robert Walser, y sus códigos secretos como compañeros de viaje.

Una obra que, según el autor y catedrático de arte, José A. Sánchez “funciona como una construcción cuidadosamente realizada mediante el agregado de pequeños pero sólidos objetos. Los objetos son inmateriales, existen sólo cuando el espectador asume que ya no está ahí para mirar, sino para tocar lo que en su imaginación se va conformando. Las imágenes que crea no son para ser vistas: si en la danza conceptual la visión imaginaria sustituye la inmediatez estética del cuerpo en movimiento, en la danza a ciegas de Olga Mesa, es el tacto imaginario el único sentido que permite un vínculo directo entre el espectador y el artista. Los ojos cerrados de la coreógrafa nos anuncian que la suya no será una pieza de cuerpos que componen imágenes, sino más bien la pieza de un cuerpo que maneja la luz y el tiempo para componer objetos. (Extracto del texto ¨La Danza que se toca)

Tras la actuación de mañana, habrá un encuentro entre la artista y el público, moderado por el catedrático de arte José Antonio Sánchez. Asimismo, Olga Mesa impartirá un taller alrededor de la obra y su proceso de trabajo,  los días 8 y 9 de noviembre en  el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares. Estará acompañada por su colaborador Jonathan Merlin creador sonoro de la obra y por Jaime Conde Salazar, escritor y crítico.

Notas biográficas sobre Olga Mesa

Coreógrafa y artista visual española, Olga Mesa estudia danza, música y teatro en España y Francia (Rosella Hightower/ Cannes). La obtención del segundo premio en el Concurso Coreográfico de Madrid, le permite acceder a una beca de un año de estudios en el Merce Cunningham Studio de New York. Entre 1984 y 1988 es miembro fundador de la compañía Bocanada danza dirigida por Blanca Calvo y La Ribot  y de 1996 a 1999 participa activamente en el desarrollo de la danza experimental y contemporánea en Madrid como miembro de la asociación «La Inesperada». En 1992, fundó su propia compañía en Madrid. 1996 marca el principio de su colaboración con el artista visual catalán Daniel Miracle con el solo estO NO eS Mi CuerpO (parte de Res, non verba). La presentación de esta pieza en 2001 en el Théâtre de la Ville en París, es un paso vital en el trabajo de Olga Mesa, ya que supuso el comienzo de sus creaciones y extensivas itinerancias por Francia y Europa. En 2005, Olga Mesa fundó la asociación « Hors Champ/Fuera de Campo » en Francia. Hasta octubre 2006, es artista en residencia en el  Théâtre Pôle Sud en Strasbourg (Francia). En otoño de 2007 es invitada como artista residente por el Centro de Arte Contemporáneo de Loraine, (FRAC) a Metz, para llevar a cabo una selección y comisariado  a partir de  las obras de la colección. Recientemente ha colaborado con instituciones de arte contemporáneo en España y Francia: ESAD (Estrasburgo), ENSA (Bourges), MUSAC  (León), Le Quai (Mulhouse).




Tags: , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: