Blog

Optimiza la vida de la batería de tu carretilla eléctrica


Frente a las carretillas tradicionales, que funcionan a base de combustible, las carretillas eléctricas son una alternativa más rentable y ecológicamente eficiente. Sin embargo, las ventajas que suponen estas máquinas pueden verse reducidas si no les proporcionamos un mantenimiento adecuado. Las baterías de la carretilla eléctrica suponen el 30% del importe total del vehículo y su vida útil se estima en unas 6.000 horas (aproximadamente 5 años), siempre y cuando observemos una serie de precauciones que nos ayudarán a alargar al máximo su duración.

 

baterias carretilla electrica

 

1- Las baterías solo deben cargarse una vez al día, así que es importante planificar bien el tiempo de trabajo y carga, asegurándose de que durante la jornada laboral la batería se encuentre convenientemente cargada a fin de evitar las maniobras bruscas que se producen cuando está baja de carga.

 

2-  Nunca se deben utilizar las baterías de carretilla eléctrica cuando tengan una carga del 20% o inferior. En este punto, los componentes eléctricos del equipo dejan de funcionar de manera óptima, el sistema hidráulico se ralentiza y la batería corre el riesgo de estropearse. Recuerda que la batería nunca debe descargarse del todo y, si esto ocurriese, debería cargarse durante 8 horas.

 

3- No es recomendable aprovechar los descansos entre tareas para realizar ciclos cortos de carga, porque reduce la eficacia de las baterías de carretilla eléctrica.

 

4- Es necesario añadir agua destilada a la batería de forma periódica, aproximadamente cada 5 ó 10 cargas y siempre después de cargar la batería.

 

5- En buena parte de las ocasiones, las baterías fallan debido a la sulfatación producida por el exceso de agua. Las principales señales que nos advierten de la sulfatación son la aparición de unos cristales blancos en la batería. Ante este signo de alarma, hay que contactar con un profesional.

 

6- Tan importante como velar por el buen estado de la batería de la carretilla eléctrica es cuidar el cargador. Debe guardarse en un lugar seguro y mantenerlo lejos de la carretilla  en movimiento. Además, hay que comprobar el estado del enchufe y el cable regularmente.

 

Estos son algunos consejos para cuidar tus baterías de máquinas elevadoras y carretillas eléctricas. Si, a pesar de haberlos seguido tienes que adquirir una, en la página web de Baterías y Amperios encontrarás un amplio catálogo, con la mejor relación calidad-precio.




A %d blogueros les gusta esto: