Blog

Orisel Gaspar, la única artista vecina de Pozuelo de Alarcón que apoya la protesta de los trabajadores de Jigar


Mientras el cortometraje "El segundo amanecer de la ceguera" se exponía a sala llena y con todas las entradas vendidas con anticipación en la sesión Shorts del reciente Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), su protagonista, la actriz cubana Orisel Gaspar se convertía en la única artista vecina de Pozuelo de Alarcón que daba la cara para apoyar a David y a Sandy, los dos trabajadores de la empresa Jigar, que subidos a una grúa desde el 1º de Febrero protestan por recuperar lo casi 150.00 euros que les debe la empresa Ploder por sus trabajos en las obras de la Plaza del Padre Vallet.

La artista, que declara que no puede permanecer sorda y ciega ante el paisaje que desde incios de Febrero atisba por su ventana, no solo apoya a ambos trabajadores brindando su compañía y mostrándoles su solidaridad, les ayuda además a administrar la red social que otros trabajadores de la empresa Jigar han creado en facebook la cual va camino ya de los 700 miembros y lleva por nombre Apoyo a David, el chico de la grúa.

"Tengo fotos y vídeos que muestran el día a día de David, Sandy y mucho de cuanto ocurre a su alrrededor, todo esto se puede encontrar en facebook en el grupo creado por María Ángeles Sanchez Caja (su creadora y trabajadora de Jigar) y en mi canal de YouTube. Hoy son ellos y mañana serán otros, tú, tu hermano o tu padre, no soy familiar de ninguno de los afectados, ni amiga, ni conocida, pero eso no es lo que importa, esto me afecta también porque es un problema en el que puede llegar a estar cualquiera en cualquier momento y es muy duro que trabajes y el dinero de tu trabajo se lo embolse otro", enfatiza Gaspar.

"Orisel me llamaba por teléfono cuando estaba arriba, siempre preguntando si necesitábamos algo, atenta al tiempo y a cómo nos sentíamos; ahora sigue haciendo lo mismo con mi compañero Sandy. Nos ha ayudado desde el primer momento, nos ha hecho fotos y vídeos todos los días y los ha puesto en internet para que nuestra situación no caiga en el olvido, hasta la ropa nos ha lavado" dice David Cediel que ha bajado de la grúa días atrás para acompañar a su esposa en el nacimiento de su segundo hijo.

"Me he disfrazado de ladrón (de traje) para acompañar la protesta de los trabajadores de Jigar el día 13 de Febrero, porque esto es un asunto de ladrones, aquí hay alguien que está robando, y alguien que está consintiendo el robo, y qué curioso, ese día la policía municipal de Pozuelo de Alarcón me ha pedido la documentación", dice entre risas Orisel.

La situación que estamos viviendo en estos días en Pozuelo me parece tan absurda como tantas otras, a estas alturas de siglo no comprendo que un trabajador tenga que llegar a extremos tales para exigir lo que es suyo; este es el mundo que estamos "destruyendo", dice la actriz.