Blog

Pasó la profunda borrasca


(Comunicados de Prensa) Madrid, 12 de noviembre de 2010-. José Antonio Maldonado, director de la Web www.eltiempo.es, explica en su blog el significado de la llamada ´Ciclogénesis explosiva‘.

Esa borrasca (o depresión) que hace un par de días causó estragos a consecuencia de los fuertes vientos sobre todo en las regiones cantábricas y en las zonas marítimas situadas al norte de la Península Ibérica, ha sido denominada en algunos medios de comunicación como ´Ciclogénesis explosiva‘, cuando realmente no es así.

´Ciclogénesis‘ etimológicamente quiere decir formación de un ciclón. Cualquier borrasca es un ciclón (no lo confundamos con los ´ciclones tropicales‘, que tienen unas características llamativamente adversas) y tiene un periodo de formación, por lo que, en consecuencia, mientras se está generando, se está produciendo una ´ciclogénesis‘. Esto es por tanto común para todas las borrascas, sean profundas o no.

“Desde hace unos años, con arreglo a una traducción del inglés que a mi me parece poco afortunada, hay determinadas ocasiones en las que se le añade el calificativo de ´explosiva‘. Esto ocurre cuando el descenso de la presión en el centro de la borrasca (depresión) es muy brusco (del orden de 24 milibares en 24 horas, o sea, a un milibar por hora) cuando está en periodo de formación (génesis). Pero una vez que ya está generada, ya no cabe llamarla ´Ciclogénesis‘, sino borrasca, a secas, más o menos profunda.

En el caso de la que nos trae a colación, efectivamente, hubo un periodo en el que se produjo esa ´ciclogénesis explosiva‘ en el Atlántico norte, cerca de Groenlandia, pero cuando llegó hasta nosotros, después de haber hecho un recorrido norte-sur, se trataba, como digo, de una profunda borrasca que originaba fuertes precipitaciones y vientos de gran intensidad” explica Maldonado.

Quizá otra pregunta que pueda plantearse es si esta circunstancia es normal. A esto hay que responder afirmativamente, aunque con ciertas observaciones, puesto que, normal es una cosa, y frecuente es otra. Afortunadamente no es un fenómeno que se prodigue, pero tampoco es la primera vez, ni será la última que veamos olas de ese calibre en las aguas del cantábrico. Y por último hay que señalar que estas borrascas tan profundas son más propias de los meses fríos (diciembre, enero y febrero) de la primera decena de noviembre. Es quizá esto último lo que, sin ser algo insólito, pueda tildarse como algo más anómalo.

Sobre www.eltiempo.es

Eltiempo.es es una página Web especializada en información meteorológica y que cuenta con datos detallados de más de 200.000 localidades de todo el mundo. Ofrece información sobre más de 25.000 las localidades españolas a 10 y 14 días.

Dirigida por José Antonio Maldonado, se ha convertido en la página de Internet de información meteorológica independiente líder en España. Eltiempo.es ofrece también un servicio adicional exclusivo que permite la consulta de la previsión meteorológica hora por hora. También ofrece un servicio para consultar la página adaptada a través de dispositivos móviles (movil.eltiempo.es)

Esta Web ofrece los datos más fiables existentes en la actualidad, ya que provienen de diferentes fuentes -como la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, Eltiempo.es cuenta con un buscador inteligente para facilitar la búsqueda entre una enorme base de datos que permite búsquedas por provincias, islas, ciudades o pueblos, con un nivel de detalle sin rival.

Para más información:

María López de Lerma web@actitud.es

ACTITUD DE COMUNICACIÓN
91 302 28 60




A %d blogueros les gusta esto: