Blog

Peligra prohibición a caza de ballenas


21 de abril de 2010, Londres: El 22 de abril, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) publicaría una propuesta que que destruiría la prohibición de 24 años sobre la caza comercial de ballenas. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés) está indignada por este plan, el cual incumple el reconocimiento del problema fundamental con respecto a la caza comercial de ballenas: que es inherentemente inhumano.

Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de WSPA, dijo hoy: “El hecho de que esta propuesta está siendo discutida muestra que la CBI no está al corriente con los valores modernos, al omitir por completo el hecho de que matar animales con arpones explosivos es tremendamente inhumano”.

El trato, defendido por los EE.UU, ha emergido al final de una serie de negociaciones de dos años que busca decidir el futuro del IWC, dirigido a la solución del conflicto entre las naciones a favor y en contra de la caza de ballenas. La implacable propuesta, que será publicada por un grupo consultor de IWC, será votada en la reunión anual de IWC en el mes de junio. Si se adopta en ese momento, levantaría efectivamente la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas que existe desde 1986 y otorgaría cuotas de caza de ballenas a Japón, Noruega e Islandia por un período de diez años.

Los grupos de bienestar animal y conservación están unidos en contra de la propuesta, lo cual también significaría un retroseso a la lucha contra las operaciones de caza de ballenas por parte de Japón, Noruega e Islandia durante los últimos años.

“La caza comercial de ballenas es cruel, arcaica e innecesaria, no tiene lugar en el siglo 21. Una propuesta que haga renacer la industria mundial de ballenas moribundas sería un enorme paso atrás en el bienestar animal y la conservación a nivel global” agregó Marcela Vargas, de la oficina de WSPA en la región.

última línea

Notas a los editores

* WSPA es parte de Whalewatch (www.whalewatch.org), una red global de 50 organismos no gubernamentales unidos por una oposición común a la caza de ballenas sobre la base del bienestar.

Para obtener más información comuníquese con Gerald Morales, corresponsal de WSPA para Puerto Rico al 787-640-7055 o al correo electrónico morales.gerald@gmail.com o con Marco Calvo, Gerente de Comunicación de WSPA a los teléfonos +(506) 2562-1200 ó +(506) 8819-4721 o al correo electrónico mcalvo@wspala.org.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals-WSPA) es la red más grande del mundo que agrupa a 1,000 sociedades miembro en 156 países y una gran comunidad de individuos alrededor del mundo que trabajan por el bienestar de los animales. A través de su estatus de consultor en Naciones Unidas (UN) y el Consejo Europeo, la WSPA pretende construir un movimiento global con respecto al tema del bienestar animal para llevar a la práctica nuestra visión: “Propiciar un mundo donde el bienestar animal sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales acabe”.




A %d blogueros les gusta esto: