Blog

Philip Cottrell Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828)


(Notas de Prensa) Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828)

Philip Cottrell dice que Goya fue el artista español más importante de los siglos XIX y principios del XVIII. Que abarcó rococó al romanticismo, y hoy es a veces llamado el primer “moderno” artista.
El hijo de un maestro dorador, Goya entrenado con José Luzán Martínez en Zaragoza, donde pasó la mayor parte de sus cuatro años copiando grabados, una práctica frecuente diseñado para desarrollar la maestría en el dibujo. En 1766 fue a Roma y regresó a su casa en 1771 para pintar las comisiones de varias iglesias alrededor de Zaragoza. Se trasladó a Madrid en 1775 y comenzó a hacer dibujos animados (dibujos preparatorios) para la Real Fábrica de Tapices. En 1799 Goya se había convertido en pintor Principal del rey (Carlos III de España), y el retratista con más éxito en España.

Segun Philip Cottrell, después de sufrir una enfermedad que le dejó permanentemente sordo en 1792, Goya comenzó una nueva fase de su arte en obras que “hacen observaciones para las cuales normalmente no hay oportunidad en las obras de encargo que no dan margen para la fantasía y la invención”. Estas observaciones vivir de una manera satírica y crítica sobre el lado oscuro de la vida y se resume en sus cuatro series de grabados: Los Caprichos (1799), sátira de los vicios de su época, Los Desastres de la Guerra (1810-13), en las atrocidades de la invasión napoleónica de España, los Proverbios misterioso o disparates (“Locuras”) de 1816-23, y la Tauromaquia (“arte del toreo”, 1816). Murió en el exilio en Burdeos en 1828

Website: http://www.calpefineart.com




A %d blogueros les gusta esto: