Blog

POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS, LOS CIRUJANOS DENTISTAS SERÁN CERTIFICADOS EN NORMAS DE CALIDAD: “EL CAMINO HACIA LA IDONEIDAD”.


  • “Trabajamos por la Sonrisa que México merece”:

Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, presidente nacional de ADM.

Ciudad de México, jueves 9 de octubre de 2008.- La Asociación Dental Mexicana (ADM), el Consejo de Certificación de ADM y la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., han establecido una serie de Normas de Calidad en el ejercicio de la profesión odontológica, con la finalidad de enfrentar con eficiencia los nuevos retos de la globalización: competitividad, excelencia y calidad.

Lo anterior fue informado en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de la Certificación Odontológica de la ADM, por su presidente nacional, doctor Víctor Manuel Guerrero Reynoso, quien indicó que de forma simultánea, 117 colegios en todo el país difunden entre los cirujanos dentistas la importancia de la certificación profesional, y los beneficios que tienen los pacientes al acudir con un odontólogo certificado, bajo el lema de “Trabajamos por la Sonrisa que México merece”.

El doctor Guerrero Reynoso manifestó que los odontólogos mexicanos están conscientes de su responsabilidad profesional, científica y social, por ello se capacitan continuamente y se someten al proceso de certificación en beneficio de sus pacientes, e hizo un llamado a los representantes del poder legislativo para trabajar con el gremio dental y con la ADM sobre el diseño de leyes que mejoren el ejercicio de los profesionistas de la salud dental que trabajamos con seres humanos.

Asimismo, explicó las bases del convenio firmado con Ceneval para dar continuidad al proceso de certificación en todo el país.

A su vez, la doctora Laura María Díaz Guzmán, presidenta del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana, subrayó que al impulsar la cultura de la evaluación de los cirujanos dentistas en nuestro país, se generará un ambiente de confianza en dos sentidos: tanto en el profesional como en el paciente.

El Consejo de Certificación de ADM, a través de la doctora Díaz Guzmán, informó que, hasta el momento, cerca de 5 mil dentistas de todo el país han logrado cumplir los lineamientos del proceso para obtener su certificación, pero insistió en que “seguiremos impulsando esta cultura, ya que menos del diez por ciento de los dentistas está certificado”.

Sostuvo que la certificación se convierte en un símbolo y un instrumento que “simplifica la identificación de las profesionistas más calificados en un mercado laboral cada vez más grande, diverso y competitivo.”

Además, señaló que “gracias a la experiencia acumulada en educación continua y nuestra penetración a nivel nacional con más de 120 colegios locales, regionales y estatales, nos vuelve la Institución idónea para llevar a cabo este proceso de certificación con seriedad, ética y responsabilidad.”

El Consejo de Certificación surgió el 4 de mayo de 2001 en la ciudad de Manzanillo, Colima con el objetivo de llevar a cabo el proceso de evaluación e impulsar servicios de calidad de los cirujanos dentistas de Práctica General.

“Hoy, finalizó la doctora Díaz Guzmán, al formalizarse el proceso de Certificación, la ADM Federación se encuentra sin lugar a dudas a la vanguardia, ya que la educación contínua es y ha sido la columna vertebral de nuestra asociación por más de seis décadas. Así podemos asegurar que ninguna otra institución en México, imparte actualmente más horas de Educación Continua en Odontología que la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.”

Por su parte, el doctor Jaime Edelson Tishman, presidente electo de la ADM por el periodo 2009-2011 manifestó la relevancia de la reunión sostenida con la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados en febrero pasado, donde se analizaron cuestiones tan importantes como el hecho de que Caries sea el problema de salud más común de los mexicanos. “Esto debe ser reconocido como tal y buscar soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno. Un ejemplo de ello es el hecho de que ADM ha encabezado este año un Programa de Salud Bucal del Preescolar, que ha sido muy bien recibido por los colegios. Con él se busca obtener resultados sobre la epidemiología de caries en este grupo de población e influir sobre ellos para lograr generar adultos sanos y libres de caries”.

También participaron en el evento el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y el doctor Jorge Triana Estrada, director general de Estomatología de la Secretaría de Salud, en representación del secretario del ramo, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

La ADM Federación, (Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A .C ), fue fundada el 26 de agosto de 1942, por un grupo de Cirujanos Dentistas visionarios, preocupados por el papel que desempeñaban en la sociedad de ese entonces, y ocupados en impulsar hacia el futuro a su gremio.




A %d blogueros les gusta esto: