Blog

Presentación Del Libro Enseñar Derecho En El Siglo XXI


Esta obra colectiva es considerada por muchos como indispensable para alumnos y profesores en las facultades de Derecho

En el acto de presentación oficial de la obra colectiva "Enseñar Derecho en el siglo XXI", celebrado en el salón de Actos de la Facultad de Derecho del Centro Universitario Villanueva, han participado el autor del prólogo, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ilmo. Prof. Dr. Raúl Canosa Usera, el Prof. Dr. Javier Fernández del Moral, Director Académico del Centro Universitario Villanueva, los Directores del Proyecto de Investigación el Prof. Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña y el Prof. Dr. Rafael Palomino Lozano, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid y el representante de la editorial Thomson-Aranzadi, Sr. D. Carlos Ochoa.

Carácter único e innovador de la obra

En su intervención, el Ilmo. Prof. Dr. Raúl Canosa Usera ha destacado el carácter único e innovador de la obra, considerándola pionera en la investigación sobre la pedagogía del derecho en los nuevos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. El Decano ha querido señalar también que existe cierto desmerecimiento de la tarea docente en relación con la investigación, y que la llegada de Bolonia es el momento oportuno para corregir esta tendencia. Asimismo ha mostrado su optimismo en la tarea de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho.

Por último, el Decano ha reconocido la labor del profesorado de Villanueva, así como el perfil de sus alumnos, y la metodología que sigue en la enseñanza del Derecho. El libro, según ha afirmado, será presentado también en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense más adelante.

Estructura y contenido de la obra

Por su parte, el Prof. Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña y uno los Directores del Proyecto de Investigación, ha expresado su satisfacción sobre el trabajo realizado, y ha querido señalar que la investigación es en realidad un análisis sobre lo que se lleva realizando en el Centro Universitario Villanueva desde su inicio, que coincide, efectivamente, con los planteamientos que propone Bolonia.

En cuanto a los contenidos de la obra, el Prof. Rodríguez Arana la divide en tres partes. Una primera parte teórica desde la perspectiva histórica, con reflejo de los distintos modelos de enseñanza y el marco formativo. La segunda parte se centra especialmente en las competencias, desde una perspectiva práctica, tanto para la transmisión de conocimientos como para la recepción de los mismos, y en la importancia de los aspectos prácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la enseñanza desde la controversia.

En la tercera parte, la obra revisa las técnicas tradicionales, empezando por la lección magistral, para enseñar derecho, así como las herramientas utilizadas en el aula, el trabajo con casos, y que los alumnos aprendan también a investigar. También trata sobre la redacción de textos legales, la negociación y la medición, en la línea de las competencias y aptitudes que se deben desarrollar.
Según el Prof. Rodríguez Arana, destacan también otros temas como la enseñanza de oratoria jurídica, la simulación de los juicios, la enseñanza del Derecho Comparado, etc. Así como tres capítulos dedicados a las TIC en la enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje. Por último, se aborda la evaluación y mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el ejercicio de las tutorías, que según el Prof. lo están descubriendo ahora las Universidades Públicas, y en centros como Villanueva se realizan desde su inicio.

Coordinación de la obra colectiva

El Prof. Dr. Rafael Palomino Lozano, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid y Director también del Proyecto de Investigación, ha comenzado su intervención con una mención especial y agradecimiento a las coordinadoras de la obra, la Prof. Dra. María Goñi Rodríguez de Almeida, y la Prof. Dra. Silvia Meseguer Velasco, profesoras de Derecho Civil y Derecho Eclesiástico del Estado del Centro Universitario Villanueva. El Catedrático ha querido reconocer su trabajo, constancia y generosidad, así como por la experiencia en la temática objeto de la investigación.

Para el Prof. Palomino el libro es fundamentalmente una explicación sobre cómo enseñamos Derecho, y una profundización para enseñarlo mejor. "Este libro debería ser un manual utilizado en derecho tanto por alumnos como por profesores, que muestra lo que van a trabajar durante todos sus años de carrera" asegura. Hasta el momento, en su opinión, los análisis pedagógicos sobre Bolonia estaban realizados por pedagogos. Este es el primer manual realizado por profesores de derecho. Por último, el catedrático se cuestiona si realmente estaremos a la altura de lo que nos va a exigir Bolonia.

Para concluir, el Sr. D. Carlos Ochoa, representante de la editorial Thomson-Aranzadi, quiso agradecer la iniciativa al Centro Universitario Villanueva y en especial al grupo de profesores que ha realizado la investigación, por el gran servicio a la sociedad que representa.

Acerca de Centro Universitario Villanueva

Villanueva es un Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid desde 1997, orientado hacia un modelo de Universidad innovador, capaz por otra parte de mantener la impronta social de la institución universitaria en su segundo milenio de existencia.

Una de las características de ese modelo es su especialización en las Ciencias Sociales para conseguir ser más eficaces tanto en la investigación interdisciplinar, como en sus aplicaciones docentes y profesionales.

Su doble condición impuesta por su titularidad privada y su adscripción a la universidad pública, permite que sus estudiantes obtengan dos títulos y que su gestión resulte extraordinariamente ágil y adaptable a cualquier tipo de colaboración sin perder el carácter tradicional y riguroso de su Universidad matriz.

Creada en pleno siglo XVI, la Complutense es hoy la Universidad de Madrid más completa y mejor valorada de las universidades públicas españolas, gozando de enorme prestigio nacional e internacional.

Más información

María García Costoya
Dpto. De Promoción y Comunicación
Centro Universitario Villanueva

Claudio Coello, 11 | 28001 Madrid
+34 915 775 666
E-mail: mgarciac@villanueva.edu
Website: http://www.villanueva.edu/