Blog

Presionar a un trabajador para que se jubile es acoso laboral


(Comunicados de Prensa) Una empresa quiere prescindir de un trabajador y, en lugar de despedirle, decide ofrecerle la prejubilación como fórmula para abandonar la empresa porque va a resultarle más barato que despedirle; pero el trabajador no lo acepta. ¿Hasta qué punto puede presionarle para que se acoja a esta fórmula? Si la empresa insiste, ¡cuidado!: el trabajador puede interpretarlo como acoso laboral y acudir a los tribunales. Si esto ocurre, puede que al final si la empresa hubiera recurrido directamente al despido se hubiera ahorrado todo el proceso y los salarios de tramitación.

Presionar a un trabajador para que se acoja a un plan de prejubilación para abandonar la empresa será considerado acoso laboral (sent. del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4.05.10).

Una empresa ofreció a un trabajador unirse a un plan de prejubilación y éste lo rechazó. El gerente de la compañía se reunió en diversas ocasiones con el trabajador con el fin de convencerle para que aceptase la prejubilación, haciéndole comentarios como “sobras en la empresa”, “no hay sitio para ti”, “el puesto se te ha quedado grande”, “asumes riesgos temerarios para la salud” (el trabajador sufrió un año antes un infarto), etc. Ante estos comentarios, el trabajador reclamó la extinción de la relación laboral como consecuencia de la situación de acoso que sufría, petición que fue desestimada por el juzgado de lo Social, pero que el trabajador recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia.

El TSJ ha accedido a la extinción indemnizada del contrato solicitada por el trabajador con el importe correspondiente a un despido improcedente debido a causas provocadas directa y exclusivamente por la empresa. El TSJ considera probado que el comportamiento de la empresa atentó contra la dignidad del trabajador, creando un entorno hostil e intimidatorio. Además, Para continuar leyendo: http://www.cartadepersonal.com/presionar-a-un-trabajador-para-que-se-jubile-es-acoso-laboral/




A %d blogueros les gusta esto: