Blog

Primer encuentro de la comisión de fabricantes de neumáticos y el IDAE para el futuro desarrollo del plan renove de neumáticos


(Comunicados de Prensa)

  • La Comisión de Fabricantes propone al IDAE que se valore la seguridad, en paralelo al criterio de eficiencia energética
  • La Comisión de Fabricantes de neumáticos alerta sobre el peligro que puede suponer demorar la necesaria sustitución de los neumáticos
  • El plan, definido como piloto, se acota a un período muy determinado y afecta a un número muy limitado de unidades

Madrid. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por los cinco principales fabricantes, Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli, se han reunido este viernes con la dirección del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de analizar conjuntamente la medida tres del Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, denominada Plan Renove de Neumáticos.

La Comisión valora muy positivamente la iniciativa del IDAE y del Ministerio de Industria de apoyar la utilización de neumáticos de mayor eficiencia energética, determinada por la baja resistencia a la rodadura. Esta característica permite reducir el consumo medio de combustible de los vehículos, con el consiguiente ahorro para el usuario, y la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, por parte de la Comisión se ha subrayado la necesidad de que esta medida se vea acompañada necesariamente de los niveles de seguridad adecuados, medidos en términos de adherencia en superficie mojada.

En aras de reducir la incertidumbre generada con respecto a la aplicación de la medida, señalar que el Plan Renove de Neumáticos se presenta como un programa piloto, que quedará acotado a un período muy concreto de tiempo y afectará a un porcentaje limitado del parque circulante de neumáticos (aproximadamente un 1,3%), y que no se aplicará antes de varios meses por motivos administrativos. En este sentido, la Comisión recomienda a los usuarios que no demoren por este motivo la necesaria sustitución de sus neumáticos.

Ante la imposibilidad de aplicar la clasificación propuesta inicialmente, la establecida por la normativa europea de etiquetado de neumáticos (1222/2009/CE), que entrará en vigor en noviembre 2012, los fabricantes miembros de la Comisión se reunirán próximamente con el IDAE para avanzar en el diálogo.

La Comisión se siente especialmente satisfecha de la intención expresada por el IDAE de lanzar una campaña de sensibilización y concienciación orientada al mantenimiento adecuado de los neumáticos, en cuanto a presión y estado, por la influencia directa que ambos parámetros tienen en la seguridad vial, consumo de combustible y emisiones de CO2. En este sentido, la Comisión se ofrece a colaborar con el IDAE en la elaboración de dicha campaña.

Sobre la Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos

La Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos, con D. José Luis Rodríguez como representante, se integra dentro del CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO (COFACO) presidido por D. José Luis Solorzano. La comisión está formada actualmente por las empresas más destacadas en el panorama nacional, Bridgestone, Continental, Dunlop/Goodyear, Michelin y Pirelli.

Uno de los grandes logros de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos reside en el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial, como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y en fomentar cómo un mantenimiento adecuado contribuye a la seguridad activa del automóvil.

Todos los miembros de la comisión han firmado unos estatutos regulatorios de la actividad y un código de actuación desarrollado para el estudio de cuantos aquellos temas legales, normativos o reglamentarios, influyen en el sector; implementando actividades medioambientales, en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos.

Más información:

Jose Luis Rodríguez
Representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos
Teléfono: 91 445 84 12 / E-mail: tecnica@consorciocaucho.es
C/ Sirio 18, 28007 Madrid




A %d blogueros les gusta esto: