Blog

QWEB, Certificado de Adecuación a Buscadores, reconocido en una guía de “navegación segura”


La guía “Garantías de navegación segura: análisis de los sellos y códigos de confianza en comercio electrónico”, publicada por ANETCOM, analiza entre otras la certificación QWEB y su compromiso por una web de contenido indexable y accesible al usuario.

ANETCOM, la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana, promotor del sello Optima Web para el comercio electrónico, avalado por el Instituto Nacional de Consumo, ha publicado recientemente una guía en formato e-book bajo el título “Garantías de navegación segura: análisis de los sellos y códigos de confianza en comercio electrónico”. Con objeto de realizar un detallado análisis de las distintas certificaciones de confianza en comercio electrónico disponibles, dicha publicación cubre en sus más de 80 páginas tanto las modalidades disponibles como los procesos de solicitud, auditoría y certificación.

Como parte integrante de las certificaciones expuestas en la guía, se analiza el Certificado de Adecuación a Buscadores de QWEB.es (CAB) como garante del cumplimiento por parte del sitio web de las directrices dispuestas por los principales motores de búsqueda. Este cumplimiento, que posibilita la correcta indexación de sus contenidos en los resultados de buscadores, se corresponde habitualmente en sitios web “de confianza”. En palabras de la guía, “para cualquier empresa que quiere tener presencia en Internet contar con un sello puede ser útil, ya que le permite distinguirse de otras que no asumen voluntariamente unos elevados niveles de compromiso ético y responsabilidad y que, por tanto, no son merecedoras de tanta confianza por parte de sus usuarios”.

En el apartado dedicado a Qweb, se especifica en la publicación que “uno de los grandes objetivos planteados por la empresa que lanza un sitio web consiste en que éste adquiera la notoriedad suficiente para que reciba la mayor cantidad de clientes potenciales. Esta notoriedad en la Red tiene una relación muy directa con su visibilidad en buscadores. Es por ello que, desde hace tiempo, los programadores web destinan mayores recursos a plantear arquitecturas de sitios web que se ofrezcan “amigables” de cara a los robots que incesantemente rastrean Internet en busca de nuevos contenidos que añadir a sus resultados de búsqueda”, señalando además que el certificado de QWEB es “el primer sello de calidad español que certifica el cumplimiento de las directrices que marcan los principales buscadores”.

La publicación digital “Garantías de navegación segura: análisis de los sellos y códigos de confianza en comercio electrónico” puede descargarse desde el sitio web de ANETCOM, en la URL: http://www.anetcom.es/servicios/descarga.asp?id=16.

ANETCOM dispone de otras publicaciones similares, que pueden consultarse gratuitamente en http://www.anetcom.es/servicios/lineaed.asp.