Blog

REPACAR propone “mecanismos para priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea”


(Comunicados de Prensa)
La nueva Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 14 de julio, establece en su artículo 16.1 que se podrán “articular mecanismos que prioricen el reciclaje dentro de la Unión Europea”. La Asociación de recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, ha consensuado un argumentario que incluye mecanismos prácticos en consonancia con la Ley y con un desarrollo sostenible. Las bases del argumentario son:

1.- La capacidad de reciclaje de papel en Europa es limitada, registrándose excedentes de papel recuperado superiores a 8 millones de toneladas en 2010, y a 12 millones de toneladas en 2009. Sólo el entorno España-Francia-Portugal, generó un excedente de papel recuperado de 2,4 millones de toneladas. Así pues, los mecanismos encaminados a priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea, deberían servir para reciclar una mayor cantidad en Europa, y nunca para restringir el Reciclaje en otras regiones del mundo.

2.- Las emisiones de CO2 no se incrementan por el transporte fuera de la Unión Europea, puesto que siempre se realiza con contenedores de retorno que han de regresar necesariamente a sus países de origen, y la mayor parte de los contenedores marítimos, regresan vacíos. Además, el volumen de emisiones por kilómetro y tonelada transportada, se reduce más de un 65% con el transporte marítimo, con respecto al transporte por carretera.

3.- Cualquier restricción a la exportación de papel recuperado desde España fuera de la Unión Europea, traería consigo un exceso de oferta artificial de esta materia prima, bajando drásticamente sus precios locales por debajo de los precios de libre mercado internacional, y desincentivando económicamente la recuperación de papel en nuestro país. Las consecuencias serían inmediatas:

a) Menor recuperación/reciclado de papel, debido a los menores recursos financieros (menor precio).
b) Encarecimiento de los servicios públicos de recogidas selectivas de papel, que actualmente se autofinancian parcialmente con el valor del material en el mercado internacional.

Los mecanismos que REPACAR propone, son:

a) Penalizaciones económicas al consumo de fibra virgen por parte de las fábricas de papel, para incentivar el consumo de fibra recuperada (reciclaje).

b) Incentivos a los suministros de papel recuperado dentro de la Unión Europea (por ejemplo, ayudas al transporte dentro de Europa).

c) Penalizaciones a la exportación de bobinas recicladas a países desde donde no hay un retorno sustancial en forma de embalajes u otros productos papeleros. Esa exportación de bobinas recicladas, implica un desajuste en el balance comercial y podría acarrear algún problema local de desabastecimiento (la exportación de papel recuperado a Asia, sin embargo, cierra perfectamente el ciclo por el retorno de fibra en forma de productos).

Autor: Francisco J. Donoso, director general de Reciclajes Dolaf, dolaf@dolaf.com, www.reciclajesdolaf.com

Para más información:
Reciclajes Dolaf, S.L., Tel.: +34 917474765, E-mail: dolaf@dolaf.com, Web: www.destrucciondedocumentos.es




A %d blogueros les gusta esto: