Blog

RS Components mejora su Forecast con la implantación de la Solución SO99+


(Comunicados de Prensa) RS Components es el líder en la distribución mundial en Internet y por catálogo, de productos electrónicos y de mantenimiento de gama alta. Recientemente, ha implantado la solución Service Optimizer 99+ (SO99+) de ToolsGroup en sus instalaciones de Europa, consiguiendo reducir el valor de sus stocks en 2,3 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de servicio. En una segunda fase, derivado del éxito conseguido, la compañía tiene previsto implantar el proceso de Sales Inventory & Operation Planning (SI&OP) en sus plantas de Estados Unidos y Asia.

En la primera fase del proyecto que RS Components ha acometido en sus plantas de Europa, ha conseguido optimizar el inventario de sus más de 500.000 productos además de mejorar su calidad del forecast (Forecast Accuracy. Como resultado de la nueva solución de Planificación de su Cadena Logística implantada por ToolsGroup, han mejorado el nivel de servicio a sus clientes.

RS Components distribuye a 1,5 millones de clientes de todas las partes del mundo, comercializando 500.000 referencias de 2.500 proveedores. La preocupación principal de RS Components es la correcta gestión de los stocks para poder satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Entre los años 1996 y 2000, instaló el software Manugistics para la previsión y el aprovisionamiento complementando a su ERP SAP. Recientement, el responsable mundial de planificación de la cadena de suministro para el grupo Electrocomponents, Andrew Lewis, seleccionó la tecnología SO99+ de ToolsGroup de entre siete proveedores internacionales de software.

Para Lewis existen cuatro razones que justifican dicha elección. “En primer lugar, el software Manugistics se había quedado anticuado y, como era vital para nuestro negocio, resultaba difícil sustituirlo. Después, debido al fuerte crecimiento de nuestra empresa y por la amplia cobertura funcional y algunas ventajas de SO99+ optamos por ella. Esta herramienta integra el número de pedidos que han consumido una cantidad global, ya que trabaja por línea de pedido y no en acumulado; así, por ejemplo, vender 12 unidades en un pedido o 12 unidades en varios pedidos comporta políticas de stock distintas. En el segundo caso, almacenaremos seis, mientras que en el primero, el hecho de almacenar o no dependerá de la probabilidad de recibir otro pedido de 12 unidades en el periodo considerado. El tercer motivo es, precisamente, que SO99+ es capaz de calcular esta probabilidad. Finalmente, SO99+ funciona como una “caja negra” para cuyo uso no es necesario ser un experto en estadística, lo que lo convierte en un producto especialmente atractivo”. Según un test comparativo, SO99+ ha sido elegida también como la mejor solución para calcular los stocks de seguridad.

Un poco de historia

Desde hace dos años, Andrew Lewis se encarga de la reorganización de toda Europa. Durante el año 2008, se implantó una nueva estructura organizativa, los centros a nivel local pasaron a ser una única estructura europea. Gracias a esto, RS Components puede distribuir a cuatro centros europeos que almacenan productos diferentes que permiten que cualquier cliente europeo pueda ser aprovisionado desde cualquiera de estros centros situados en Europa. Andrew Lewis afirma que “el objetivo perseguido con la implantación de SO99+ no era sólo reducir la ubicación de todos los productos para maximizar el nivel de servicio, sino también calcular con mayor exactitud los stocks de seguridad, lo cual nos permite trabajar por línea de pedido”.

Además cabe destacar, la contratación de cinco planificadores de la demanda tras la instalación de SO99+. Adrew Lewis comenta “no son expertos en matemáticas, sino, que saben analizar e ir a buscar dónde obtener la mejor información”. Lewis también afirma que antes los empleados sólo eran óptimos para el 20% de sus productos y la herramienta no consideraba alrededor de un 30% de los productos de la demanda, pero que ahora gracias a SO99+ han conseguido llegar al 99% de la demanda teniendo, así, mejores previsiones.

Reducción de stocks y el ahorro de 2,3 millones de euros

Tras la incorporación de SO99+ en el territorio europeo, se ha reducido los stocks en 2,3 millones de euros. Lewis comenta de manera irónica: “el retorno de la inversión es tan rápido que se puede cambiar con la misma facilidad con la que cambiamos de móvil”. Para él, lo importante es utilizar las capacidades del personal para mejorar la previsión a través de un proceso de SI&OP.

Dicho proceso, se realizará mensualmente, comenzando con la creación de pronósticos estadísticos y con una evaluación de la demanda actual. Más tarde, se aplica este estudio de la demanda a los suministradores para ver qué se puede aprovisionar y cómo, modificando a continuación las políticas de stock y ajustando sus parámetros. El responsable de planificación de la Cadena de Suministro de RS Components Francia, Philippe Berlingen añade: “cada mes repaso con los aprovisionadores los puntos más delicados que debemos afrontar. Cuando participo en las revisiones de SI&OP europeas puedo, por ejemplo aludir al hecho de que un proveedor francés que abastece a nuestros clientes tiende a alargar sus plazos de entrega, lo cual podría acarrear modificaciones en los stocks de seguridad”

Andrew Lewis cumplirá sus objetivos

Con la utilización de las funciones “What if scenario” de SO99+ se podría mejorar el proceso de SI&OP, así lo cree Lewis, reconociendo que: ”en unos pocos minutos podemos simular un escenario del tipo “yo tengo 10 Millones de € para invertir en stocks, ¿qué productos debo almacenar? Pero de momento todavía estamos en fase de adaptación”. El proceso SI&OP será llevado a Estados Unidos, donde se están instalando SAP y SO99+ y más tarde será trasladado a Asia. Además Lewis tiene en mente, analizar costes completos y los márgenes desde la visión de la cadena de suministros. Y en último lugar, para estudiar mejor la demanda del cliente y sujetarse a las medidas adecuadas, quiere posicionarse en Internet para que sus clientes puedan encontrar el producto deseado en el momento deseado en la página web, recibiendo su pedido en perfectas condiciones. Unos de los objetivos de Lewis es elevar su empresa a la altura de una “worlwide best in-class” y asegura que: “el comercio electrónico nos ayudará a instaurar una cadena de suministro proactiva”.

Las cifras del grupo Electrocomponents plc

• Abril 2009- marzo 2010: 1.131 millones de euros
• Más de 5.600 empleados
• 500.000 productos diferentes
• 2.500 proveedores
• 1,5 millones de clientes
• 30 países
• 4 almacenes centrales, 13 regionales
• 40.000 paquetes expedidos/día

Yolanda Núñez
Directora de Marketing
ToolsGroup




A %d blogueros les gusta esto: