Blog

Sacyr emplea la tecnología combinada SOKKIA-GLM para la construcción del puente de la Ronda Sur en Talavera (Toledo)


El puente que actualmente está construyendo la U.T.E. Ronda Sur de Talavera (Talavera de la Reina, Toledo), en la que participa Sacyr, es una estructura de tablero atirantado suspendido de un pilono inclinado cuya sección varía con la altura. El atirantado consta de cuatro conjuntos de tirantas: dos hacia adelante, para la suspensión del tablero, sujetándolo por sus bandas laterales (tablero de 300 m de longitud suspendida), y dos conjuntos hacia atrás, divergentes respecto al eje del tablero, para la retenida.

Dada la geometría del sistema de atirantado, cada torón de suspensión y retenida ataca con un ángulo diferente, tanto en planta como en alzado (ángulos horizontal y vertical topográficos), cada anclaje de sujeción. Por este motivo se ha integrado para cada anclaje, tanto en los activos como en los pasivos, una funda tubular metálica para direccionamiento y protección de los cables, de manera que cada torón de atirantado actúe en la dirección correcta, evitándose al mismo tiempo su deterioro por rozamiento debido al contacto con otras partes de la estructura. Ha sido en el control geométrico de estas camisas metálicas cilíndricas donde se ha empleado la estación SOKKIA SRX1 motorizada junto con el programa de control dimensional 3-DIM Observer, de la casa alemana GLM.

Gracias a los protocolos de evaluación con los que cuenta 3-DIM Observer, es muy sencillo conocer la calidad de la fabricación en estas piezas (cilindricidad, esviaje, paralelismo entre caras y longitud), independientemente de su posición en el espacio y localización (obra o factoría).

3-DIM Observer es un programa para la gestión de información en el análisis dimensional que va instalado en una libreta electrónica vinculada mediante Bluetooth (o cable) con la estación total.

Una segunda aplicación del programa 3-DIM Observer junto con el SRX1 de SOKKIA, es el control de la geometría de los elementos que conforman el pilono de suspensión. Este pilono es una estructura en forma de torre inclinada, construida en base a una sucesión de cajones metálicos, de unos 65 m3 cada uno, elaborados en plancha de acero de 40 mm (espesor que varía para cada elemento), de manera que cada cajón contiene cuatro anclajes, cada uno de ellos en diferente dirección, para las suspensiones y las retenidas. Según cada cajón terminado se vaya colocando uno encima del otro, se irá construyendo el pilono y, al mismo tiempo, se irá conformando todo el sistema de los anclajes para el atirantado. Desde el punto de vista estructural, el sistema de cajones es el núcleo del pilono, núcleo que irá rodeado de una funda de hormigón armado.

Con los protocolos de evaluación del programa 3-DIM Observer es muy sencillo controlar la geometría de cada anclaje y comprobar su dimensionado, así como la geometría de los dados que los soportan (paralelismo entre sus caras, perpendicularidades entre ejes y caras, esviajes y direcciones).

Los cajones se construyen en un taller especializado y en otra ciudad, a muchos kilómetros de la obra. Sin embargo, en la fase constructiva de taller es necesario simular la posición de cada cajón para poder realizar su control geométrico. Teniendo en cuenta el tamaño y peso de cada estructura, es inviable mover cada cajón para colocarlo en su posición teórica y, por otra parte, supone un empleo de tiempo añadido realizar los cálculos en gabinete para transformar los valores medidos a su posición de referencia. Es aquí donde 3-DIM Observer se emplea en su máxima potencia. La solución es tan fácil como extraer un listado de coordenadas de proyecta para cada cajón, cargarlo en la libreta electrónica y aplicar la rutina automática de roto-traslación para que los puntos de proyecto se acoplen a la posición que el bloque ocupa realmente en el taller. Desde ese momento, el operador encargado del control geométrico no tiene más que ir tomando puntos homólogos a los cargados y el programa se encarga de comparar los valores coordenados y presentar las desviaciones para cada coordenada. ¡Es como si la pieza estuviera colocada en su sitio y posición! Y este proceso se puede realizar tantas veces como sea necesario en función de las diferentes fases constructivas de los cajones.

Otra ventaja de emplear la combinación SRX1 de SOKKIA con 3-DIM Observer es que se puede controlar el acople entre los cajones sin necesidad de realizar montajes en blanco, ahorrando tiempo, espacio y dinero. Y los informes de calidad van acompañados de una documentación tan amplia como se desee.

Sobre SACYR VALLEHERMOSO
El grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) es un grupo empresarial diversificado que cotiza en el Ibex 35 y cuenta con una facturación anual de 5.858 millones de euros. SyV tiene vocación de liderazgo y de compromiso en todas sus áreas de actividad: construcción a través de Sacyr y Somague; promoción inmobiliaria con Vallehermoso; patrimonio inmobiliario gestionado por Testa; concesiones de infraestructuras a través Sacyr Concesiones; servicios, donde Valoriza es la cabecera de esta actividad, que recoge los negocios de agua, energías alternativas, multiservicios y medioambiente; y energía, donde Sacyr Vallehermoso es el primer accionista de Repsol YPF con el 20% del capital de la petrolera.

Sobre DITAC SOLUCIONES
DITAC SOLUCIONES, S.L., es una compañía española que comercializa la marca SOKKIA en España, y especializada en la distribución de instrumental topográfico, equipos auxiliares para la construcción y equipos de medición de alta precisión para aplicaciones industriales. DITAC está formada por un equipo de profesionales con una gran experiencia tanto en el campo de la topografía como en el de la en gestión, funcionamiento, manejo y reparación de los instrumentos de SOKKIA así como en soporte y asesoramiento en software de diseño y postproceso de datos de campo. DITAC SOLUCIONES está arropada por un holding empresarial que le aporta una amplia solidez financiera.

SOKKIA DITAC (nombre comercial para España) posee una cartera de productos muy variada, con distribución de Instrumental Topográfico y medición auxiliar para la Construcción y la Industria, desde equipos para toma de datos mediante satélite (GPS, GIS), aparatos de Topografía y Construcción, hasta herramientas como el láser empleado por los profesionales en obras de interiorismo, pudiéndose encontrar instrumentos Sokkia en cualquier fase de obra, tanto Civil como en Edificación.
Si desea ampliar información, visite www.sokkiaditac.es

Sobre SOKKIA
SOKKIA, fundada en 1920 en Japón, es un fabricante líder en el desarrollo de complementos de medición en el campo de la topografía, la construcción y aplicaciones de medición para el sector industrial. La cartera de productos de SOKKIA cuenta con: Sistemas GNSS (Global Navigation Satellite Systems), Estaciones Totales Robotizadas y Reflectantes, Niveles Digitales y Automáticos, instrumentos láser para la construcción y programas informáticos.




A %d blogueros les gusta esto: