Blog

SANTANDER LE APUESTA AL CARNAVAL DE LA SANTANDEREANIDAD


La búsqueda por la construcción de una identidad cultural nacional y departamental colombiana ha sido motivo de preocupación desde el siglo XIX. La dificultad para llegar a un acuerdo en dicha construcción no ha sido causada por falta de visión, sino por la coexistencia de diversas visiones identitarias, fundadas en diferencias sociales, étnicas y raciales, visiones que, puestas en juego simultáneamente, se perfilan en la formación de los ciudadanos.
En este sentido, las fiestas del carnaval representan un fenómeno social y cultural interesante en el análisis de dichas diferencias. El Carnaval de la Santandereanidad ofrece, pues, las claves en orden a un análisis no sólo respecto a las tradiciones culturales, sino en el campo investigativo y en la formación y acuerdos ideológicos. En el Carnaval, existe un juego entre la reafirmación de las tradiciones hegemónicas y la parodia que las trastoca. Esta ruptura en las fiestas posibilita una relación más libre respecto a las convenciones heredadas, lo que puede representar un indicador de la identidad individual y colectiva y, como tal, constituirse en prueba indispensable en la lucha por el reconocimiento por parte de sectores ignorados o marginados.
En efecto, el Carnaval integra espacios y sectores generando desarrollo en la cultura, las artes, el patrimonio y el turismo, convirtiéndolas en productivas a través de procesos de investigación, gestión, divulgación, producción, promoción, fomento y organización. Esta sumatoria nos lleva a fortalecer, estimular y sensibilizar las relaciones humanas, generando así un tejido social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. El “Carnaval de la Santandereanidad” será una estrategia fuerte de desarrollo y progreso para el departamento, motor primordial para su desarrollo cultural y artístico.
Así pues, El Carnaval de la Santandereanidad integrará la identidad total de los municipios del departamento, con sus costumbres, tradiciones, música, gastronomía y bailes, así como la participación de sus colonias, incluyendo así la diversidad de su idiosincrasia. Con ello, buscamos fortalecer nuestro patrimonio, las artes, la cultura, e incluso el turismo. Generando, más allá de un espacio para el esparcimiento, la celebración y las festividades, procesos reales de construcción y transformación sociales.
El Carnaval de la Santandereanidad es la oportunidad para que cada uno de los municipios, se permitan mostrar sus riquezas, humanas y culturales, por lo cual la invitación desde la Secretaria de Gobierno del Departamento de Santander, esta encaminada a la presencia de los señores alcaldes y las Casas de Cultura en el evento a desarrollarse en el mes de diciembre del 2009 y enero del 2010.
Contacto: Marlen Moros Martinez Presidente Carnaval De La Santandereanidad
Correo Electronico: carnaval@carnavaldelasantadereanidad.org