Blog

Saxo Bank registró unos buenos resultados en 2008 ¿cuál es la clave de su éxito? por Pedro Brigham Director de la Región Latina


Entrevista: Pedro Brigham Director de la Región Latina

-Pese a la crisis, Saxo Bank registró unos buenos resultados en 2008 ¿cuál es la clave de su éxito?
Estamos muy orgullosos de poder ver estos favorables resultados en un año caracterizado por un entorno tan difícil como el actual.
Efectivamente, 2008 ha sido un año de importantes cambios para Saxo Bank. Tras varios años en los que las tasas de crecimiento habían sido elevadas y la organización había estado orientada hacia un rápido crecimiento, la dirección decidió actuar en favor de la consolidación y racionalización del Banco con el fin de colocarlo en una mejor posición para poder continuar creciendo en lo que se supone que serán años difíciles.
Nuestro modelo empresarial ha demostrado su viabilidad y confiamos en que seguirá impulsando nuestro crecimiento en los próximos años. No sé si denominarlo “clave del éxito”, pero sí es cierto que para la consecución de estos objetivos, Saxo Bank puso en marcha varias iniciativas encaminadas a fortalecer y optimizar la cadena de valor, la oferta de productos y la presencia geográfica.

-De forma global, ¿cómo valora la evolución del negocio en España respecto al resto de países en los que está presente Saxo Bank? ¿Qué representa el mercado español en estos resultados?
España está incluida en lo que denominamos Región Latina, que representó un 12% del total del negocio de Saxo Bank y registró en el 1er trimestre de 2009 un crecimiento del 50%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Somos un equipo de 20 profesionales dedicados a una región que abarca también los mercados de Portugal y América Latina.
Como parte de una estrategia de desarrollo a largo plazo, decidimos apostar por el establecimiento en Madrid de la sucursal en España, cuya principal función es el apoyo al negocio institucional en nuestro país, en el que ya contamos con 8 socios, tras el reciente acuerdo firmado con Cortal Consors.
Las alianzas con socios locales se han convertido en un factor determinante de crecimiento y fortaleza para nosotros. Por este motivo hemos reforzado nuestro modelo institucional en España, de forma que ahora no solamente facilitamos los recursos tecnológicos, sino que también hemos creado una plataforma para apoyar a nuestros socios con conocimientos y recursos en todas las áreas clave de la cadena de valor. Saxo Bank acaba de dar la bienvenida a un nuevo socio, Cortal Consors, en España, donde ya contamos con otros 7 socios de la talla de Agenbolsa, Clicktrade, Dif Broker, OreyiTrade, Inversis Banco y Self Bank.

-Entre los productos que ofrece Saxo Bank, ¿qué instrumentos y qué tipo de operativa están atrayendo más al inversor?
Saxo Bank ofrece a sus clientes acceso a más de 6.000 CFDs, 160 cruces de divisas, 19 mercados de operar futuros y 20 de acciones a través de tres plataformas integradas. La zona geográfica, las costumbres o el origen cultural del cliente son los aspectos que marcan la tendencia en el uso de plataforma y en la tipología de producto. Estamos viendo un aumento masivo en la demanda de teléfonos inteligentes y dispositivos inalámbricos. Ésta es una tendencia que creemos que continuará impulsando el desarrollo del trading móvil. Con nuestras plataformas para iPhone(TM) y BlackBerry(TM), cubrimos los mayores segmentos del mercado de los teléfonos inteligentes.

-En el inicio de 2009 ¿están creciendo los volúmenes de negocio respecto a los últimos meses de 2008, en los que el inversor giró de lleno la vista hacia activos conservadores?
Es un hecho que el final del 2008 estuvo marcado por un abundante cierre de posiciones por parte de los inversores que pasó a los primeros meses de 2009. Esto mantiene los volúmenes en un buen nivel, así que hasta el momento nuestro nivel de negocio es muy satisfactorio. Mantenemos una posición cauta con respecto al futuro, sin embargo, pero confiamos en la viabilidad de nuestro modelo de negocio y la adecuación de nuestra oferta para estos tiempos difíciles.

-¿Habéis notado un fuerte incremento en la inversión de CFDs?
Sí, durante los últimos años hemos observado en el mercado español un notable incremento en el uso de los Contratos por Diferencia (CFDs) a medida que los inversores individuales han ido descubriendo su potencial. Creo que, pese a la crisis, esta tendencia permanecerá dado que aún hay un gran número de inversores que desconocen este producto.

-El mercado de divisas ¿también está experimentando una fuerte demanda por parte del inversor experto, dada la elevada volatilidad actual?
Sí. El hecho de que los mercados de divisas funcionen diferente lo convierte en una excelente herramienta para diversificar la cartera, lo cual atrae a numerosos inversores. La volatilidad juega, sin duda, un factor crucial con respecto al número de oportunidades que se le presentan a éstos.

-¿Cuál consideráis que es el instrumento más adecuado para los inversores más dinámicos: futuros, CFDs, ETFs, acciones, divisas...? ¿Por qué?
Los inversores más dinámicos buscan sacar ventaja del apalancamiento y mantener las posiciones abiertas durante un corto espacio de tiempo, por este motivo, creemos que los CFDs son un perfecto complemento para este tipo de inversión. Los CFDs tienen ventajas que no tienen las acciones, como la posibilidad de utilizar una menor cantidad para realizar la misma inversión, poder hacer coberturas de carteras de acciones o tomar posiciones cortas.
Por otro lado, está el mercado de operar divisas, que es un mercado con un volumen de negociación y una liquidez mucho mayor que la de cualquier otro instrumento financiero. Esto, unido a que es un mercado que permanece abierto 24h 5 días a la semana, hace que sea un perfecto instrumento de inversión para los inversores más activos.
Estos 2 serían los productos más indicados para este segmento de clientes.
-En Portugal, Saxo Bank tiene un rol predominante en el mercado local de CFDs y divisas ¿creen que repetirán ese éxito en España?
Definitivamente. Gracias a nuestro modelo de socios, hemos alcanzado una posición dominante como proveedor de CFD y divisas para clientes particulares. Desde 2005 los volúmenes han crecido más de un 600% y actualmente operamos un volumen superior a 3.000 millones de euros al mes a través de nuestros 5 socios locales. Con nuestra oficina en Madrid, esperamos alcanzar el suficiente soporte para repetir el mismo éxito.

-¿Hay que estar preparados para volver a la bolsa?
La respuesta es sí, dado que creemos que el mercado tocará mínimos antes del final del año, debido a que los planes para dinamizar las principales economías mundiales empezarán a tener efectos durante los próximos dos trimestres. Entrar a la baja es una buena opción, pero hay que estar atento a los nuevos mínimos que pueda registrar el mercado.

¿Qué condiciones deberían darse para afirmar que estamos ante una verdadera recuperación?
Pensamos que ni la bolsa de EE.UU. ni las de Europa están a punto de recuperarse, ya que los indicadores que utilizamos para identificar el final del mercado bajista simplemente no se han encendido. En otras palabras, creemos que la recuperación que estamos viendo actualmente es una fase alcista dentro de un mercado bajista, no un rebote, y, en nuestra opinión, se agotará pronto.
Esperaremos a que los fundamentales estén cerca de tocar fondo antes de ponernos alcistas. Las cuatro variables fundamentales que analizamos son: los beneficios, nuestro propio indicador de ciclo empresarial; el mercado residencial de EE.UU.; y los balances de los bancos.
Para que Europa inicie la recuperación necesitamos una solución para el problema de los activos tóxicos en los balances de los bancos europeos. Hasta que esto no se resuelva, no veremos una recuperación sostenible en las bolsas europeas.

-¿Qué podemos esperar de la bolsa española en 2009?
Los datos económicos publicados durante las últimas dos semanas muestran que la economía española está pasando por un profundo cambio. La bajada en la confianza de los negocios, en las hipotecas y en las ventas privadas indican una debilidad continua, y afectan al desempleo y, por tanto, a las compañías.
Hasta que no veamos una reducción en el ritmo de la tasa de desempleo, los consumidores seguirán manteniendo una posición defensiva, lo cual, obviamente, debilitará la demanda en todos los sectores. Por otro lado, hasta que los datos macro globales no comiencen a mejorar, podemos esperar que las ventas y los beneficios de las compañías sigan precipitándose.
Así pues, hasta que no se produzca este cambio de tendencia, esperamos que el IBEX presente un rendimiento mucho más bajo que el principal índice europeo. Sin embargo, pensamos que, a largo plazo, con la disminución de la incertidumbre, superará a los principales índices. A finales de año, debido a la dinámica de las pequeñas y medianas empresas y a la exposición de España a los mercados emergentes, sería de esperar que cerrara en cifras dobles positivas.

-¿Cuándo creen que se iniciará la recuperación bursátil? ¿Y la económica?
Creemos que no ocurrirá antes del primer trimestre de 2010. Nuestras previsiones no apuntan a una recuperación significativa del mercado, con exclusión de las entidades financieras, hasta que se avecinen beneficios. Desafortunadamente, los principales indicadores no ofrecen esperanzas de recuperación a corto plazo y seguimos siendo de la opinión de que las amortizaciones procedentes de Europa oriental y la desaceleración de China serán los grandes catalizadores de un crecimiento negativo y de una leve deflación durante el resto del año.




A %d blogueros les gusta esto: