Blog

SBA, la nueva tecnología que revoluciona el mercado de acceso a la información


- SBA (Search Based Applications) es la nueva tecnología que desarrolla Exalead para mejorar los sistemas de acceso a la información.

- La nueva solución permite reducir los costes en TI, con un bajo TCO y garantiza a corto plazo el retorno de la inversión de negocio.

- Simplifica el uso de la BI tradicional y en casos reales de cliente de la compañía se han suprimido hasta 25 datamarts y el uso de 1500 licencias.

Madrid, mayo de 2009 - Exalead, multinacional francesa especializada en soluciones de búsqueda y acceso a todo tipo de fuentes de información, revoluciona el mercado de Acceso a la Información a través del desarrollo de una nueva generación de Aplicaciones Basadas en Búsqueda (SBA). Esta nueva tecnología permite la consolidación de datos y otorga al usuario una visión global de todos los sistemas de información de la compañía en tiempo real.

La solución SBA (Search Based Applications) facilita la navegación dentro de la nube de datos empresariales y destaca por su alta escalabilidad, flexibilidad y facilidad de uso. Se trata de una aplicación con un bajo coste total de propiedad (TCO), que permite reducir costes operacionales, garantizando, a corto plazo, la rentabilidad a la inversión. La solución facilita: el acceso a un mayor número de usuarios utilizando el mismo hardware; también reduce las necesidades de software, licencias y mantenimiento; su tecnología basada en Web ofrece un uso más intuitivo, lo que permite el ahorro en formación.

Además, facilita la recolección y el análisis de contenidos estructurados y no estructurados, provenientes de múltiples fuentes y formatos, como pueden ser mensajes instantáneos, correos electrónicos, páginas web y multimedia, a través de un único punto de acceso.

La búsqueda en Internet se ha convertido en el medio práctico con el que cuenta el usuario para acceder a la gran cantidad de información existente, soluciones que también demanda el entorno empresarial. Por ello, los expertos de Exalead señalan que a diferencia de los motores de búsqueda, SBA es una solución hecha a medida, que integra un complejo front-end (resultado y despliegue de la consulta) con un complejo de back-end (recolección y análisis e indexación de contenidos).

Las tecnologías actuales no exploran la manera de abordar toda la gama de requisitos de búsqueda basados en aplicaciones Web. “Por ello, Exalead ha desarrollado una solución que brinda los beneficios de la búsqueda web en la empresa, incorporando un interfaz orientado al usuario que le permite explorar y explotar nuevos canales de información, personalizar la búsqueda y desplegar los resultados, cubrir carencias de las soluciones de BI tradicional y aumentar la objetividad y la eficacia de la toma de decisión a un nivel global, con una visión 360º” señala Jean Michel Bocchi, Director General de Exalead para España y Portugal.

“En las últimas décadas las empresas se han centrado más en la generación y almacenamiento de la información que en explotar los datos existentes” continua Bocchi. “Muchas veces este foco se ha debido a las propias limitaciones de la tecnología y a las grandes inversiones en hardware y software que necesitaba realizar las empresas, sin poder ver un claro retorno a corto plazo. Con nuestras aplicaciones basadas en búsquedas hemos dado el salto, pasando de un sistema tradicional de información a una inteligencia de negocio que permite conectar todas las tecnologías existentes en la empresa con un contrastado ROI.”

Estás características han sido determinantes para que expertos como IDC califiquen la tecnología de búsqueda de Exalead como revolucionaria, en palabra de los analistas: "la empresa se ha movido agresivamente desde la búsqueda Web a la búsqueda empresarial, y ahora se enfoca en el acceso a la información. Además, es una de las pocas compañías que cuentan con una arquitectura para manejar datos y contenido”.

Tecnología SBA

Exalead ha desarrollado una potente herramienta de acceso a la información que es capaz de indexar más de 5 terabytes por servidor, gestionando más de 20 peticiones por segundo y más de 1 millón de documentos indexados por hora y máquina. Características que superan a las BBDD tradicionales.

Este rendimiento se consigue gracias al ahorro de coste de producción en potencia/maquina. Es decir, los usuarios pasan por canales más accesibles, lo que permite aliviar los sistemas de información, otorgado al usuario un acceso sencillo a la información que necesita. Según señalan en la compañía, no todos los usuarios requieren a diario complejos sistemas de consultas, por ello, se otorga una herramienta que se ajuste a las necesidades del usuario.

La compañía también realiza pruebas Web (actualmente Exalead indexa 8.000 millones de páginas web y pronto serán 16), comprime y optimiza la información para reducir al máximo la utilización del hardware/ancho de banda y así aumentar la velocidad de acceso, para permitir una mayor utilización de la CPU o de la memoria.

Exalead cuenta con una arquitectura híbrida y accesible que permite democratizar controladamente y de forma segura la información corporativa, ya que ha sido diseñada para la reutilización de las normas existentes de seguridad. A nivel de configuración, se pueden definir conectores por cada tipo de datos o ficheros, así como la forma en la que se llevará a cabo la indexación y los tiempos de actualización para obtener los resultados que mejor se adapten a los usuarios. Brindando la posibilidad de trabajar con más de 320 formatos a través de más de 35 conectores especiales como: Microsoft Exchange, Lotus Notes, EMC eRoom Server, XML, SharePoint Server, Custom-made, EMC Documentum Server, Web Services, SOAP etc.

El diseño de la tecnología SBA rompe con las BBDD relacionales y regresa a la lista inversa para aglutinar la información en el índice y aumentar el rendimiento de la búsqueda. De esta manera se consigue una interacción entre el usuario y el índice para los interfaces de consultas. Así, se transforman esquemas relacionales complejos en modelos de indexación optimizados.

Además, permite que base de datos rígidas, altamente segmentadas y que no conectan entre sí (SAP, DB2, Oracle…) estén comunicadas y cuenten con un campo de búsqueda único, una navegación intuitiva y múltiples opciones de filtro. “La alta segmentación de los call center, en varios CRMs, no permiten una visión única de un cliente, por lo que una llamada pasa por varios departamentos y operadores antes de obtener una respuesta a su demanda. SBA, por el contrario unifica la información proveniente de las distintas fuentes,(tal como quejas enviadas por email al servicio de atención al cliente, correos, cartas certificadas…) ofreciendo un mejor servicio al cliente y optimizando la toma de decisiones” señala Jean Michel Bocchi.
“La tecnología de Exalead” continua Bocchi, “no impone su modelo a la empresa, sino que brinda la posibilidad al usuario de acceder y consolidar más rápido los datos de producción, que a través de un sistema SQL de BBDD relacional (mucho más costoso en tiempo CPU). Ofrece información en tiempo real de todos los sistemas transaccionales, sin necesidad de formar a la plantilla, ya que la solución está totalmente integrada en el cuadro de mando con una navegación tan sencilla como la web, garantizando su usabilidad en todos los niveles de la empresa”.

Esta tecnología, utilizada por GEFCO, constituye una de las principales soluciones SBA de Exalead y ha permitido a uno de los mayores servicios de transporte y logística en el mundo, mantener actualizada al minuto la información necesaria para rastrear y localizar suministros o vehículos en su cadena de inteligencia. Se ha simplificado el uso de la BI tradicional y se han suprimido 25 datamarts y el uso de 1500 licencias de su proveedor de BI tradicional.

Por último, el director general de la compañía resalta que Exalead no pretender ser un sistema de BI ni una BBDD, sino que ser un puente para acceder a la información a través de consultas sencillas reduciendo los altos costes de mantenimiento de los entornos BI (datawerehouse, ETL, cuadros de mando etc.).

Exalabs http://labs.exalead.com
Exalead http://es.exalead.com/software/

Acerca de Exalead

Fundada en el año 2000 por ingenieros pioneros en el desarrollo de la tecnología para el motor de búsqueda Altavista, Exalead® es un proveedor global de software que facilita la búsqueda y acceso a todo tipo de fuentes de información. Exalead cuenta con clientes en todo el mundo como Price Waterhouse Cooper, Michelin, y American Greetings, y más de 100 millones de usuarios únicos al mes que utilizan su tecnología para la búsqueda. Hoy en día, Exalead está remodelando el paisaje de los contenidos digitales con una plataforma, Exalead CloudViewâ„¢ que utiliza avanzadas tecnologías semánticas para la estructura, significado y accesibilidad de datos existentes en la web y en lanube de contenidos empresariales. El sistema recoge los datos desde prácticamente cualquier fuente, en cualquier formato, y lo transforma en conocimiento estructurado, generalizado y contextualizado para la toma de decisiones.

Exalead es una unidad operativa de Qualis, holding internacional, con oficinas en París, España, San Francisco, Glasgow, Milán y Darmstadt.




A %d blogueros les gusta esto: