Blog

Se celebra en Granada una jornada sobre nutrición 2.0


(Comunicados de Prensa) La Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía, ADUNDA, ha organizado este fin de semana las IV Jornadas Nutrición 2011 en Granada. En este contexto destaca la conferencia “El nutricionista 2.0: Internet y su utilidad”.

Pero qué es el nutricionista 2.0 “Aquel capaz de exprimir el potencial ofertado por las nuevas tecnologías de la información englobadas en el concepto de web 2.0, en pro de su realización global y asistencial” explica Gracia Mª Casado, Diplomada y Técnico en Nutrición Humana y Máster Oficial en Nutrición, de Evita.

El uso de un conjunto concreto de herramientas de la web 2.0 por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria (médico, pacientes e investigadores); aplicando los principios de código abierto; generando contenidos por parte de los usuarios; y aplicando el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educación sanitaria; es lo que se conoce como telemedicina.

Hoy en día existen herramientas como los blogs, wikis, videos o publicaciones 2.0, cada vez más numerosas, que ayudan al profesional a una actualización y autoformación permanente del conocimiento, y avances en materia de nutrición y alimentación para conocer los hábitos del paciente. Concretamente existen herramientas donde se puede registrar la ingesta y/o consultar la composición de alimentos-comidas y hacer un análisis nutricional completo basado en su contenido nutricional. Sin embargo, ninguna con utilidad implicación del paciente/usuario, siendo el paciente un sujeto pasivo; la mayoría con sesgos en la estimación del tamaño de ración si no se ofrece material complementario (tablas de medidas caseras) y enlentecimiento del asesoramiento nutricional dada la necesidad de recoger y valorar la información del paciente per se.

Por eso, nace Nutrivita.es, una consulta plataforma nutricional donde el usuario cuenta con el apoyo de un nutricionista profesional para encontrar una dieta que, de forma personalizada, orientará y aconsejará nutricionalmente, ajustándose a su estado de salud, hábitos de vida y preferencias/aversiones ante los diferentes alimentos. Dicho usuario podrá registrar todo lo que come de una forma intuitiva, gracias a miles de fotografías de las comidas más habituales. Obtendrá datos concretos sobre lo que ingiere: aporte calórico, de proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc. Y sabrá la cantidad de energía que consume con su actividad física diaria. Todo ello bajo la supervisión del nutricionista que vigila la alimentación, propone alternativas de mejora, recomienda actividad física y motiva al paciente a alcanzar sus objetivos.

Previta nació del proyecto de I+D financiado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) y la UE (Unión Europea), y desarrollado por el consorcio formado por grandes e innovadoras empresas como Altra, EVITA, El Cuartel, Ingenia y Mind Kapital. Además, en el proyecto han colaborado de forma activa el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga a través de la Fundación Imabis, la Universidad de Málaga a través de la cátedra de Derecho Procesal y la Universidad de Granada, a través del Departamento de Ergonomía Cognitiva de la Facultad de Psicología, entre otros.




A %d blogueros les gusta esto: