Blog

Se estrena el cortometraje social con licencia libre (bajo “Creative Commons”) “Zapping Life”


“Zapping Life” demuestra que actualmente es posible hacer un cine de calidad y visualmente atractivo con muy poco dinero y licencia libre.

Ya se puede ver en los Cines Verdi de Madrid

Una familia permanece hipnotizada por su televisor que les muestra todo tipo de programación absurda y alienante; anuncios, noticiarios, documentales, concursos, etc. La familia vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo que les rodea y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad.

Zapping Life es una ácida y divertida crítica social y sobre los medios comunicación, un proyecto de bajo presupuesto, pero con grandes resultados visuales gracias a más de un año de trabajo en la postproducción y la participación desinteresada de profesionales del medio, así como de la escuela popular de Prosperidad y la escuela de cine y televisión Septima Ars.

La obra ha sido creada y dirigida por el joven cineasta y activista Daniel Hernández Torrado, quien ha manifestado que “Zapping Life es una crítica sobre los medios de masas y nuestra relación con ellos, una crítica a vivir como espectador pasivo de la propia vida, de los sinsentidos de la programación televisiva y de la propia sociedad”.

Daniel es un apasionado de las licencias “Creative Commons” CC, y considera que tiene unas ventajas que no son bien valoradas en la industria del cine, desde la producción pasando por distribución y realización, sin olvidar la base ética de la cultura libre. Por ello, libera sus trabajos bajo una licencia CC (“Atribución-No comercial-Compartir Igual”) y trabaja para ayudar a introducir el uso de estas licencias a los nuevos autores, y acercar estas nuevas vías a los diferentes agentes de la industria cinematográfica.

Defiende la idea de que es posible producir y distribuir cine con licencia libre de manera rentable y pretende que Zapping Life puede ser un referente en este camino. Para Daniel, “la licencia Creative Commons es una herramienta para que los creadores compartan su trabajo simplemente porque desean crear, más que porque quieran ganar dinero”.

Tras su estreno en los Cines Verdi de Madrid, el pasado 28 de mayo, Zapping Life pronto iniciará su paso por festivales nacionales e internacionales demostrando que es posible hacer un cine diferente, fresco y de calidad sin grandes presupuestos ni grandes estrellas.

Sobre el Director

Daniel Hernández Torrado, nacido en Madrid en 1982, inició sus estudios sobre realización audiovisual en el centro Metrópolis C.E. Escuela Profesional de Audiovisuales en 2003. Posteriormente realiza un curso de Técnico en Audiovisuales en el centro Ondas Escolares y Universitarias y en 2005 escribe y dirige su primer largometraje “Genova Libera”, un largometraje de bajo presupuesto sobre las movilizaciones de Génova en 2001 que fue emitido en una televisión madrileña. En 2006 realiza el Máster en Edición y postproducción digital de la escuela de nuevas tecnologías CICE y el curso de modelado y animación 3d en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales EIMA. En 2007 inicia el Máster en Dirección cinematográfica de la escuela de cine y televisión Séptima Ars, participando en el rodaje de múltiples cortometrajes en 16 mm y HD; escribe y dirige, entre otros, los cortometrajes “Desprotegido” y “Noche de reyes magos” emitido por TVE y en la semana de cine experimental de Madrid. Ha trabajado como operador y realizador freelance para diversas productoras y canales de TV, entre ellas, EsMadridTV, Canal 7, Canal 9 Tenerife, PressTV, TeleSur, Tiempo BBDO, I-Tek y Newscom. En verano de 2010 produce, escribe, dirige, monta y colabora en la postproducción del cortometraje “Zapping Life”. Buena parte del equipo de esta obra se organiza en torno a la asociación cinematográfica Claqueta Final, de la que es presidente. A pesar de las reticencias de los grandes estudios, sus obras las pone con licencia libre “Creative Commons”

Más información

info@zappinglife.com

www.zappinglife.com

http://www.cines-verdi.com/madrid/cartelera/zapping-life-1700

www.zappinglife.blogspot.com

Para contactar con el director:

Daniel Hernández Torrado, daniel@zappinglife.com

2




A %d blogueros les gusta esto: