Blog

Se festejó el Día del Odontólogo.


México, D.F.- Este 9 de febrero se celebró en México el “Día del Odontólogo”, a través de una reunión que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Abraham Ayala González” del Hospital General de la Ciudad de México dependiente de la Secretaría de Salud, con la presencia del titular Federal del ramo, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos y del Presidente de la Asociación Dental Mexicana, el Dr. Víctor Guerrero Reynoso.

Este reconocimiento, no es para menos. En nuestro país, el número de profesionales dedicados a este ramo de salud, aumentó significativamente en los años 70, como resultado del impulso recibido por las autoridades educativas para abrir nuevas escuelas dedicadas a la odontología.

Hoy día la Licenciatura para ser Cirujano Dentista ocupa el décimo cuarto lugar de las carreras con mayor demanda, según información estadística publicada por el INEGI. Es por lo anterior, que para los odontólogos es una preocupación constate su mercado laboral. La mayor parte de ellos se autoemplean y es precisamente en este ámbito, que emprenden una lucha constante contra factores que se encuentran totalmente fuera de su alcance: el desinterés de los mexicanos por atender su salud bucodental, la capacidad de pago que está determinada por la situación económica del país, los costos para abrir y mantener un consultorio y además, la competencia con otros colegas.

Es una profesión que quienes la ejercen -30% de los cirujanos -, dedican en promedio más de 25 años de ejercicio y a pesar de los años dedicados, la gran mayoría de ellos no cuenta con un ningún tipo de ahorro o seguro médico para su retiro.

Es también una de las profesiones cuyos egresados dedican más tiempo en continuar su preparación a través de cursar un posgrado. Cerca del 60% de estos profesionales han estudiado una maestría con fines de especialización.

Esta inquietud por mejorar su práctica profesional, no es nueva. Sus antecedentes datan desde el siglo XIX. Los primeros dentistas mexicanos fueron formados por otros dentistas provenientes de Europa; al emigrar éstos del país, los recién formados dentistas mexicanos, decidieron reunirse de manera privada para intercambiar, mejorar métodos y experiencias en la atención de sus pacientes.

En los últimos tiempos, desde la creación de la Asociación Dental Mexicana en 1941, los odontólogos han luchado por mantener a la vanguardia a los miembros de su gremio y han colaborado incondicionalmente a las autoridades federales y locales de salud para apoyar las campañas de prevención de las enfermedades bucodentales.

Las metas que se han fijado los odontólogos de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., se ven reflejadas en toda la República Mexicana a través de su constante labor en la prevención de enfermedades bucodentales, así como en la atención que cotidianamente brindan a millones de mexicanos.




A %d blogueros les gusta esto: