Blog

SE TERMINA LA CONTROVERSIA EN MÉXICO: ES SEGURO IR AL DENTISTA.


El Gremio Odontológico deja patente que la seguridad en la atención es una prioridad.

Se reúnen de manera inédita los sectores involucrados en la atención dental en México.

México, D.F. a 8 de mayo de 2009.- En una reunión inédita que tuvo como sede la Sala de Consejo de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), los representantes de la Secretaría de Salud, el Dr. Heriberto Vera Hermosillo, de la Asociación Dental Mexicana, el Dr. Víctor Guerrero Reynoso, de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, A.C. el Sr. Ayub Safar Bouere y el Director la Facultad de Odontología de la UNAM, el Mtro. Javier de la Fuente Hernández coincidieron en que las medidas de seguridad e higiene dental hasta hoy adoptadas por el gremio, garantizan la salud de los pacientes por lo que se recomienda continuar con los tratamientos previstos, a menos de que tal como indican las autoridades de salud Federal, se padezca algún síntoma que pudiese inferir padecer influenza: cefálea, temperatura alta espontánea y dolor de cuerpo o de las coyunturas.

El Mtro. Javier de la Fuente Hernández, Director de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que es muy fácil identificar a aquel paciente que pudiese estar contagiado de influenza, a pesar de que pudiese haber mentido para evitar quizá el rechazo social, pero es importante pedirle que se retire para evitar el contagio. Aseguró también que el gremio odontológico está preparado para evitar el contagio masivo, en función de que existen las protecciones y las barreras epidemiológicas necesarias, que desde siempre han sido muy estrictos.

El Presidente de la Asociación Dental Mexicana, el Dr. Víctor Guerrero Reynoso subrayó que durante los días de la contingencia, el gremio odontológico apoyó de manera incondicional al sector salud federal y a la sociedad mexicana para evitar más contagios en el consultorio dental, asumiendo medidas que protegen tanto al paciente como al profesional.

El Dr. Reynoso invitó a reflexionar sobre el hecho de que el foco de contagio de la influenza, no está en los consultorios dentales, dado que ahí se utilizan materiales y herramientas estériles que tienen contacto con la cavidad bucal. Este espacio es el más seguro, dado que la limpieza es constante y las medidas de atención evitan la conglomeración de personas.

“Ir al dentista no es una cosa que deba inspirar miedo de que nos vaya a contagiar…pensemos que hay objetos, como los cubiertos que utilizamos todos los días que no están estériles y los llevamos a la boca.”

En relación al impacto económico de la influenza, ésta representó una baja de más del 50% de consultas dentales. Esta baja la atribuyó a los días de asueto decretados por el Gobiernos local y federal, así como también, en la baja de los ingresos en la economía familiar. El Presidente de la ADM, reiteró que el paciente también es corresponsable de cuidar su propia salud, pues debe acudir con odontólogos certificados que brindan atención segura.

Por su parte, el Dr. Heriberto Vera representante de la Secretaría de Salud Federal, señaló que el Gobierno trabaja de la mano con los dentistas, pues ha emitido el Manual de Control de Enfermedades e Infecciones, siendo ésta una guía abierta para todos aquellos profesionales de la salud en este sector, disponible en Internet en la dirección www.cenavece.gob.mx

El Sr. Ayub Safar Bouere, Presidente de la AMIC insistió en que la práctica dental es segura y que dicha asociación asumió el compromiso de cubrir todas las necesidades insumos y materiales del sector, sobre todo, aquellas relacionadas con la protección al odontólogo y los pacientes.




A %d blogueros les gusta esto: